Reporte ESPEJO | Inflación alta y salarios bajos, ¿los juegos del hambre?

Reporte ESPEJO | Inflación alta y salarios bajos, ¿los juegos del hambre?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Para agudizar el descontento social ante políticas económicas que impactan en los ingresos de las familias, la tasa de inflación anual alcanzó en 2017 el 6.7 por ciento, la más alta desde 2001 y los precios de la canasta básica reportan una tendencia alcista al abrir 2018. Productos de alta demanda en los hogares mexicanos como el gas de uso doméstico subieron 59 por ciento en el año recién terminado, lo cual denota la ausencia de estrategias gubernamentales para amortiguar el golpe que significa la carrera alcista contra salarios cada vez más castigados. Esta situación que invariablemente va en contra del poder adquisitivo de los mexicanos denota el excesivo cuidado para que los ingresos de los trabajadores no hagan explotar la burbuja inflacionaria, pero sin tener el mismo empeño para evitar que la carestía convierta cada día en inalcanzables a más bienes y servicios de consumo, detonando la irritación ciudadana con los consecuentes estragos en la forma de vivir. Y ahí vienen ya, para proseguir sometiendo a la población a la desesperación y al hambre, aumentos en precios de la tortilla y la leche, mientras las instancias de protección al consumidor sacan a relucir el mismo discurso que promete sin solucionar.

Liberan precio de la tortilla en Sinaloa

Culiacán. Por primera vez el precio de la tortilla será liberado en el estado, otorgando a los propietarios de los negocios la oportunidad de darle el precio a sus productos según la oferta y la demanda que tengan, así lo confirmó el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte. Fue en una reunión realizada la tarde del pasado martes cuando los integrantes de la federación acordaron no subir el precio del kilogramo de tortillas, en su lugar liberaron el precio sin definir un mínimo o un máximo.

‘Acumula Sinaloa inversión de 1,500 MDP en seguridad’: Quirino Ordaz

Culiacán. Tras entregar 30 patrullas más a la Policía Federal, alcanzando 66 unidades otorgadas a esta corporación en el año, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que a la fecha se invierten recursos por 1,500 millones de pesos en materia de seguridad pública en todo Sinaloa, además, destacó que esta cifra histórica incluye los 740 millones de pesos que ya se invierten en la base para la Policía Militar en el Sauz, Culiacán, trabajos a cargo de ingenieros del propio Ejército; 182.4 millones de pesos en la entrega de vehículos (271 patrullas y 50 motopatrullas); el resto en la adquisición de cámaras de videovigilancia, equipo táctico y adiestramiento.

Confirman el regreso de las fuerzas armadas a Sinaloa

Culiacán. El general Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública en el estado, ha confirmado el regreso de militares a Sinaloa para reanudar el patrullaje en toda la entidad. El secretario precisó que la milicia seguirá trabajando como lo ha venido haciendo y que este tiempo de ausencia se debió a los festejos decembrinos. Por su parte el teniente coronel Cristóbal Camarillo afirmó la llegada del avión Hércules al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en el que llegaron más de 1,300 elementos del Ejército como parte del convenio existente con la Sedena.

Congreso del Estado condena el delito de rapto

Culiacán. Anteriormente el delito de rapto no era penado por la ley debido a que los agresores se amparaban por ser parejas de las víctimas, el Congreso del Estado aprobó por decisión unánime la iniciativa de la diputada del PRI, Emma Karina Millán Bueno, de incluir el rapto en la modalidad de tipo penal de privación de la libertad, castigándolo hasta con ocho años de cárcel. De esta manera Sinaloa se suma a otras 20 entidades que han dejado de justificar el rapto a través del matrimonio entre agresores y víctimas.




Tras sismo en Honduras, autoridades mexicanas descartan riesgo de Tsunami

‎Ciudad de México. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, descartó la probabilidad de que se genere de un tsunami para costas del territorio nacional, tras el sismo de 7.8 grados registrado la noche del lunes en Honduras e invitó a la ciudadanía a no difundir rumores y mantenerse informados. “Con base a la información del Centro de Alertas de Tsunamis de la @SEMAR_mx, se descarta la generación de un tsunami para costas del territorio nacional tras el sismo en Honduras. ¡Evita difundir rumores!, escribió el coordinador nacional de Protección Civil en su cuenta de Twitter.

‎Juez bloquea decisión de Trump para eliminar el programa DACA

‎Washington. Wlilliam Alsup, juez de distrito en San Francisco, bloqueó este martes la decisión del presidente Donald Trump para poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos junto a sus padres cuando estos apenas eran niños. Alsup estableció que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]