Reporte ESPEJO | Otra de corrupción: contubernio entre autoridades y robacarros

Reporte ESPEJO | Otra de corrupción: contubernio entre autoridades y robacarros

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La confirmación de la existencia de complicidades entre servidores públicos y la delincuencia que se dedica al robo de automóviles confirma la creencia ciudadana de que detrás del repunte de cualquier tipo de ilícitos invariablemente está la confabulación entre autoridades e infractores de la ley. La información que aporta Julio César Romanillo, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, revela que desde la misma Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado se procede a legalizar automotores con reporte de robo, constituyendo un escándalo más de corrupción en detrimento de la credibilidad en las instituciones y en fortalecimiento de la sospecha pública de que quien debiera poner el ejemplo en cuanto a legalidad es el principal enemigo del marco legal. El robo de automóviles en Sinaloa rebasó en 2017 las 7 mil unidades, en tanto que en el periodo 2011-2016 fue por el orden de 40 mil despojos, con un promedio de 20 vehículos quitados a sus propietarios cada día. La gravedad del problema requiere más que estadísticas a lamentar y que la Fiscalía General del Estado presente carpetas de investigación sólidas para que paguen sus delitos aquellos que cobran por servir a la ciudadanía y que en cambio son parte de las bandas criminales. Eso es lo que falta en Sinaloa: hacer valer la ley, solo eso, para desarticular todo tipo de corrupción organizada.

Quirino descarta cuesta de enero para Gobierno de Sinaloa

Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, descartó que su administración vaya a sufrir por la cuesta de enero, debido a que las finanzas de su gobierno se encuentran sanas. De gira por la entidad, Ordaz Coppel precisó que existen deudas, pero corresponden a administraciones pasadas, en tanto que Sinaloa comenzará el año con un gran número de obras públicas terminadas y con la intención de licitar otro paquete en el que se incluirá la pavimentación de calles de Culiacán y sus sindicaturas, además del alumbramiento de colonias populares de las principales ciudades del estado.

Llega a Mazatlán el primer crucero del año

Mazatlán. La embarcación Norwegian Star, con 2,577 pasajeros y 1,034 tripulantes a bordo, arribó la mañana de este martes al puerto de Mazatlán, con lo que oficialmente se dio inicio a la temporada 2018 de turismo de cruceros para este destino del Pacífico mexicano. El secretario de turismo, Marco Antonio García Castro, estuvo en el recinto portuario para recibir a los visitantes, destacando que para este año se tiene programada la llegada de 94 cruceros turísticos.

Ayuntamiento de Culiacán recauda 443 MDP por cobro de Predial

Culiacán. El municipio recaudó al menos 313 millones de pesos por el cobro del Impuesto Predial correspondiente al 2017, además de otros 130 millones por concepto del mismo impuesto adeudado de años fiscales anteriores, sumando un total de 443 millones de pesos, así lo informó el director de ingresos, Miguel Aguiar, a través de un comunicado en el que señaló que la cifra oficial se dará a conocer el 15 de enero, una vez precisadas con exactitud las cifras de recaudación que culminó el 30 de diciembre del 2017.

Plantean acceso a créditos para adultos mayores en Sinaloa

Culiacán. El diputado local de Nueva Alianza, Jesús Ibarra Ramos, tiene la iniciativa de plantear un sistema de créditos para adultos mayores de 60, con el que puedan acceder a créditos y garantizar un retiro digno. La intención es introducir en el Código Civil del Estado una figura jurídica denominada “hipoteca inversa”, con la cual los adultos mayores tengan la facilidad de hipotecar propiedades y recibir no menos del 70% de su valor, otorgando a sus herederos la oportunidad de recuperar los inmuebles cuando salden su valor, al momento de la muerte del propietario.

‎Aumenta el precio de la tortilla en todo el país por combustibles

Ciudad de México. De acuerdo con Lorenzo Mejía Morales, miembro de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, el precio de las tortillas en México aumentó debido al incremento en el costo de los combustibles. Aseguró que el alza en el precio de la tortilla provoca que las amas de casa consuman menos, lo que causa una disminución en la producción y, consecuentemente, induce al cierre de tortillerías. También indicó que su gremio ya no cuenta con subsidios para electricidad; lo calificó como un primer impacto para toda la industria. El segundo impacto llegó con el precio del gas LP. En enero de 2017 lo compraban en 8 pesos y en enero de 2018 reciben facturaciones con un precio de 10 pesos con 80 centavos.

Corea del Norte ordena reabrir una línea telefónica con Corea del Sur

‎Pionyang. Corea del Norte reabrió la línea telefónica con el Sur, único canal de comunicación entre los dos países que llevaba dos años cortado, en lo que supone un importante gesto de acercamiento para aliviar la tensión en la península. El anuncio de la capital norcoreana responde a la voluntad de retomar el diálogo expresado por su líder, Kim Jong-un, en su reciente mensaje de Año Nuevo; a su vez, la decisión llega un día después de que Seúl propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pionyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: