Reporte ESPEJO | Paso a pasito, el Sistema Estatal Anticorrupción

Reporte ESPEJO | Paso a pasito, el Sistema Estatal Anticorrupción

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al elegir el Congreso del Estado a los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrán la tarea de definir quiénes integrarán los Comités de Participación Ciudadana, se da otro paso hacia adelante en la larga encomienda de alejar el desempeño de la función pública de la vereda de deshonestidad en que ha caminado históricamente. Mal de nuestro tiempo, la corrupción engulle gran parte de los recursos gubernamentales que habrían de aplicarse en la atención de  necesidades sociales como educación, salud, seguridad pública y generación de empleos, en esa gula ilegal e insaciable de políticos o grupos de poder que en décadas tejieron la red de corrupción organizada que le quita al país alrededor del diez por ciento del Producto Interno Bruto. Por fortuna, la participación ciudadana, desde los ámbitos empresarial, social, medios de comunicación y organizaciones civiles, ha sostenido la presión para quitarle “la mazorca del hocico” al cerdo que aparte de saquear el erario se tornó cínicamente impune. Saludamos el avance que se dio ayer en la 62 Legislatura local, como el inicio de una agenda sostenida para implementar en Sinaloa el Sistema Estatal Anticorrupción.

Imparable feminicidio: crece 95% en Sinaloa durante el 2017

Culiacán. Con 84 reportes registrados, el delito del feminicidio creció en 95% durante el 2017 en comparación con el año pasado, cuando se registraron 43, según las cifras del Semáforo Delictivo. Durante la presentación de los resultados 2017 en Sinaloa por parte de este organismo, el coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón, señaló que los delitos de feminicidio, homicidio, violación y robo a vehículo, mostraron un comportamiento a la alza durante el 2017, siendo colocados en rojo por el Semáforo Delictivo. Más información acá.

Nueve sinaloenses por la anticorrupción

Culiacán. Este jueves se seleccionaron a los 9 sinaloenses que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. De un total de 20 aspirantes, estas figuras notables del sector ciudadano y académico fueron elegidas por diputados locales, para después conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, entre los representantes electos figuran: Edna Lizette Fong Payán, Patricia Salazar Rodríguez, Luis Enrique Pung Hung, Rafael Ernesto Domínguez Kelly, Rocío del Carmen Payares Flores, Rodolfo Campoy de la Vega, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes Bazúa y Miguel Ángel Rosales Medrano.

Profeco implementará operativo para detener el alza al precio del huevo

Culiacán. La Procuraduría Federal del Consumidor estará implementando un exhaustivo operativo para detener el alza de hasta 10 pesos en el precio de la cartera de huevos de 30 pesos en todo el estado. Gilberto Ojeda Camacho, delegado de la dependencia, aseguró que este operativo llegará a granjas avícolas, supermercados y abarrotes, señalando que de ser necesario se implementarán multas que pudieran ser millonarias según el caso, con tal de proteger la economía de los sinaloenses.

Lanzan invitación para Sinaloa Encanta 2018, ‘el lugar perfecto para los negocios’

Culiacán. La quinta edición de Sinaloa Encanta se llevará a cabo el próximo viernes 9 de marzo. Este tipo de reuniones permiten dinamizar la economía de nuestra rica y variada actividad agroalimentaria, a la vez que promueve el intercambio comercial y el encuentro entre negocios con productores nacionales e internacionales. El evento contará con la participación de la cantante Yuri, además, parte del dinero recaudado será usado para la construcción, remodelación y equipamiento de albergues así como escuelas para hijos de jornaleros agrícolas.




‎INE investiga fraude en firmas para independientes

‎Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en las firmas ciudadanas que algunos aspirantes a candidaturas independientes entregaron, por ello inició una investigación que de confirmarse relevaría un tráfico de datos en el Listado Nominal de Electores. Lo anterior luego de que Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial independiente, denunciara el modus operandi que revelaría un mercado negro de datos electorales, donde aseguró, los precios rondan los $3 y $10 por firma.

‎Reino Unido recomienda no viajar a algunas ciudades mexicanas

‎Inglaterra. Reino Unido se sumó a la lista de países que han emitido una alerta a sus ciudadanos para no visitar algunos lugares de México. Entre los estados señalados están Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Ello se debe al alto nivel de violencia, derivado del crimen organizado que se ha agudizado durante los últimos meses. En días recientes, países como Estados Unidos y Canadá han emitido recomendaciones similares.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]