Reporte ESPEJO | Periodismo de paz en Sinaloa, ¿qué tal si lo intentamos?

Reporte ESPEJO | Periodismo de paz en Sinaloa, ¿qué tal si lo intentamos?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

 

Antonio Roveda Hoyos es de los principales promotores de la paz en Colombia cuando aquel país vivía situaciones de inseguridad más graves de las que hoy enfrenta México. Ha llegado a Sinaloa con la propuesta de desmantelar el discurso de guerra e instalar desde los medios de comunicación el lenguaje de la paz, sustentado en la experiencia colombiana que del dominio de células del narcotráfico y de guerrillas transitó a una época de seguridad, legalidad, crecimiento económico y respeto a las libertades. El periodista y académico colombiano propone que los canales de información impresos y electrónicos impulsen la reconstrucción del tejido social dejando de contar a los muertos para comenzar a mostrar las puertas de salida en el estado de barbarie que solo recibe como respuesta del Gobierno el uso de la fuerza pública. Con el periodismo para la paz, considera, es posible darle forma a una cruzada nacional o local en la cual converjan las fuerzas progresistas para derrotar a un fenómeno tan complejo y fuerte como lo es la violencia. Si Colombia pudo hacerlo, México debe descubrir cómo lograrlo, plantea Roveda Hoyos como un reto a la conciencia colectiva que nos deja de tarea al menos preguntarnos: ¿y qué tal si lo intentamos?

Toma protesta a nuevos funcionarios el gobernador Quirino Ordaz

Culiacán. El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta como secretario de Desarrollo Social a Raúl Carrillo Castaños; como secretario de Pesca y Acuacultura a Sergio Torres Félix y como su secretario particular a Ricardo Madrid Pérez, quienes sustituyen a Rosa Elena Millán Bueno, Juan Ernesto Millán Pietsch y Sergio Jacobo Gutiérrez, respectivamente. El mandatario estatal les dijo a sus nuevos colaboradores que la tarea por Sinaloa es un gran desafío, con retos muy exigentes, pues los ciudadanos demandan un gobierno abierto y transparente. Más información aquí https://goo.gl/FRJxDi

Llegará una empresa privada de drones a Mazatlán

Mazatlán. Luego de realizar todas las gestiones necesarias, este año iniciará la construcción de la primera planta de aviones de carga no tripulados en el municipio de Mazatlán. Al recibir la aprobación para fabricar y probar drones por parte de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Marina, la empresa será instalada a partir del próximo verano en un parque industrial en la comunidad de Mármol en Mazatlán y probará sus unidades en el Aeropuerto de Teacapán en Escuinapa.

Antonio Roveda presenta a medios locales el ideal del periodismo para la paz

Culiacán. Antonio Roveda Hoyos, impulsor del periodismo para la paz. Convocó a los medios de comunicación sinaloenses a desmontar discursos de guerra y montar discursos de paz, creando una cultura por la felicidad que es la aspiración de cualquier familia o ser humano. Fue a través de la conferencia ‘Periodismo para la paz’ celebrada la tarde de ayer en el Colegio Sinaloa que el también periodista colombiano realizó un llamado a la prensa local sobre los modelos a seguir para la juvetud del estado y el clima de violencia que rodea a todo México. https://goo.gl/67X638

Inicia el proceso de cancelación de la concesión a grúas Culiacán

Culiacán. Luego del caso omiso que han hecho los encargados de Grúas Culiacán a la solicitud del Ayuntamiento de información sobre las medidas de seguridad bajo las que se resguardan los vehículos en esta unidad, se ha iniciado el proceso para arrebatar la concesión a la empresa, así lo señaló Javier Corral Escobosa, director jurídico del Ayuntamiento, quien precisó que una de las principales tareas a resolver del nuevo alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, es dar solución a los casos de los culichis que se vieron afectados por las desapariciones de sus vehículos.




‎Repuntan los casos de influenza en México

‎Ciudad de México. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, informó que el último reporte epidemiológico señala que en el pais ha habido mil 509 casos de infección y 28 decesos por causa de la influenza (H3N2) en todo México. Esto representa un aumento de 257 contagios, pero una disminución de 121 muertes en comparación con el mismo periodo del año pasado. Informó también que la disminución en las muertes se debe a que el tipo de influenza que predomina actualmente es menos severa que la ya conocida H1N1 y que la entidad con más casos registrados es la Ciudad de México.

México y EE. UU. plantean introducir agentes armados en vuelos

‎Washington. México y Estados Unidos estarían negociando implementar alguaciles aereos en vuelos comerciales transfronterizos como una forma de reforzar los lazos de seguridad entre ambos países. Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores aclara que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: