Reporte ESPEJO | Salvar al sector pesquero… o darle otro placebo

Reporte ESPEJO | Salvar al sector pesquero… o darle otro placebo

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Con crisis recurrentes desde hace al menos dos décadas, al sector pesquero sinaloense le ha significado el golpe final el incremento en el precio del diésel marino a 18 pesos por litro y la negativa de Hacienda para seguir otorgando el subsidio de dos pesos por litro. Esta vez el resultado postra a la flota camaronera que en más del 70 por ciento de sus embarcaciones lucen amarradas en los muelles al regresar de altamar por lo incosteable de la actividad. Al parecer ha tocado fondo el descuido a este sector productivo que en general padece la falta de ordenamiento y políticas públicas que ofrecen paliativos y no atienden el problema de manera integral, haciendo que la ola conflictiva arrastre hacia el desespero tanto a pescadores de bahías como de aguas profundas. Se ha repetido durante muchos años que el esfuerzo pesquero ha crecido incontrolablemente y la productividad del mar va a la baja por sobrexplotación, pero el Gobierno persistió en respuestas populistas que llevaron al punto de hoy, donde solo en Mazatlán están inmovilizadas en el Parque Bonfil más de 300 embarcaciones de alrededor de 500, al considerar que pierden en vez de ganar al salir a trabajar. Puede ser este el momento para tomar en serio el problema cíclico de esa débil rama de la economía e ir al rescate definitivo, sin engaños, los gobiernos federal y estatal. Ojalá que no sea tarde para el salvamento de un sector del que dependen miles de familias sinaloenses.

Paseo Olas Altas será únicamente destinado a la música durante el Carnaval de Mazatlán

Mazatlán. Con el fin de proteger la remodelación con la que intervinieron al popular paseo Olas Altas en Mazatlán, en camino al Tianguis Turístico 2018, autoridades del puerto anunciaron que el espacio de entretenimiento que simboliza Olas Altas se restringirá únicamente a la música. Fernando Pucheta, alcalde de Mazatlán, confirmó que no se permitirá la instalación de carpas, templetes, ni vendedores, convirtiendo este tramo del malecón en un espacio para que los músicos contratados realicen su espectáculo y posteriormente se retiren para despejar la zona.

Pemex presenta denuncia ante Ministerio Público por robo de combustible en Sinaloa

Culiacán. Luego de que una serie de videos circularon en la red y que se volvieron virales, en los que se muestra cómo automóviles de la empresa colaboran con el robo de gasolina a través de tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos tomó la decisión de interponer una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación para que se inicie una investigación pertinente sobre los muchos casos de robo de hidrocarburos en el estado. Por su parte la empresa se encuentra vigilando de manera exhaustiva a sus trabajadores para evitar cualquier tipo de irregularidades.

Esclarecer el caso del jefe de policía de Elota es prioridad para la Fiscalía

Culiacán. Luego de que el pasado 5 de enero del 2018 se reportara que un grupo armado privó de la libertad al director de la Policía Municipal de Elota, el teniente coronel Ignacio Juárez Rojas y al jefe de armas del mismo departamento, Alfonso Beltrán Jiménez, la Fiscalía General del Estado asegura que esclarecer este caso es la prioridad. Hasta el momento no se han revelado muchos detalles del caso, pero se tiene la teoría de que el secuestro está relacionado con la detención de una persona y el aseguramiento de un vehículo durante los festejos de Año Nuevo.

Registra IEES 15 candidaturas independientes para los próximos comicios en Sinaloa

Culiacán. El periodo que había establecido el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 para el registro de candidaturas independientes, concluyó con un total de 15 ciudadanos registrados para el proceso electoral local 2017-2018. De ellos solamente nueve entregaron todos sus documentos de forma completa, seis más quedan pendientes de alguno o más de los requisitos que no se cumplió de forma correcta, mismos que serán notificados para su resolución dentro de las próximas 48 horas. Más información acá.




Peña Nieto reitera colaboración sin distinción partidista para Chihuahua

‎Ciudad de México. Enrique Peña Nieto respondió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien había denunciado que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda, intenta estrangular económicamente a esta entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN). El presidente de México se dijo sorprendido del carácter que tuvo la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Javier Corral y se defendió asegurando que su gobierno siempre ha actuado con profunda convicción democrática.

Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur

‎Seúl. Con un histórico acuerdo, las dos Coreas optaron este martes por aliviar la tensión regional durante una reunión celebrada en la frontera entre ambas naciones; en ella se acordó convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang. La delegación del norte también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]