‘Sexenio de EPN agravó pobreza, violencia y corrupción… y el 2018 no parece venir mejor’: economista

‘Sexenio de EPN agravó pobreza, violencia y corrupción… y el 2018 no parece venir mejor’: economista

Al analizar las expectativas de las regiones de México para el 2018, el coordinador del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (CEDEL) no ve un panorama positivo ni a nivel local ni nacional. 

“Durante este 2017 y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en general, el país ha sufrido de bajo crecimiento, incremento de la pobreza, violencia, corrupción e impunidad, así como de una distribución del ingreso más desigual”, dijo el economista Rafael Figueroa Elenes.

En un documento con el nombre de Expectativas y retos económicos para Sinaloa 2018, el catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales advierte que observa difícil que durante el 2018 la situación económica y social del país mejore.

Esto debido a elementos como el desenlace de las renegociaciones del TLCAN, la reforma fiscal en Estados Unidos, la reducción de su política monetaria, el aumento en las tasas de interés en los mercados internacionales y la realización de las elecciones más grandes y costosas de frente a un INE desacreditado por la sociedad, los cuales seguirán dificultando un buen nivel de crecimiento económico en el país y sus distintas regiones.

“En materia económica las expectativas de crecimiento económico de nuevo se mueven en alrededor del 2% (Banxico y JP Morgan), con algunas más optimistas que creen que podría llegar al 2.4% (Cepal) y otras pesimistas que consideran que ni tan siquiera llegará al 2% señalado (Banco Mundial)”, añadió.

 

LO DIJO:

“Un buen resumen de lo que en México ha sucedió durante el 2017 en particular y el sexenio en general, es que, crecimos poco; aumentó la pobreza, la violencia, la corrupción y la impunidad y; la distribución del ingreso empeoró… Para el 2018, las cosas no parecen venir mejor”.

—Rafael Figueroa Elenes. Coordinador del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local (CEDEL).

Retos de las economías regionales

En el caso de Sinaloa, el también coordinador del CEDEL refiere la falta de un plan de desarrollo de largo alcance que siente las bases para un crecimiento sostenido. Este crecimiento deberá estar basado, según agrega en el citado documento, de:

  • Una mayor dotación de infraestructura.
  • Crecimiento del empleo con mejores remuneraciones.
  • Una política clara de industrialización.
  • La inversión en sectores claves de mayor dinámica y de mayor complejidad.
  • La formación y atracción de capital humano con sentido estratégico.
  • Una mayor atractividad de inversión extranjera directa en sectores clave.

Por otro lado, mencionó que las economías regionales seguirán enfrentando problemas y los rezagos ya bien ubicados y reconocidos como el crecimiento económico, la corrupción, la inseguridad, la impunidad y el combate a la pobreza y la desigualdad social.

“En Sinaloa, producto de ello y de otros factores, como las malas administraciones, funcionarios sin perfil y la operación sin rumbo fijo, provoca que encontramos que cada gestión municipal o estatal nos deja a los municipios y al Gobierno estatal, endeudados, saqueados y en la ruina, lo que los orilla, cuando son bien intencionados, a superar los muchos rezagos con los pocos recursos que han quedado para administrar o, en el otro caso, idear cómo hacer para apropiarse indebidamente de lo poco que ha quedado”, puntualizó.

 

DATO:

En 11 municipios de Sinaloa, más de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Los casos más graves son Choix y Badiraguato con 8 de cada 10 personas pobres, mientras que en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave el nivel de pobreza alcanza al 30% de la población.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]