¿Te imaginas un mundo sin chocolate? | Las plantas de cacao podrían desaparecer

¿Te imaginas un mundo sin chocolate? | Las plantas de cacao podrían desaparecer

Las plantas de cacao están programadas para desaparecer en menos de 50 años, aunque es probable que en fechas cercanas la producción de productos a base de cacao descienda y se vuelvan difíciles de costear, según revela un estudio realizado por la Universidad de California.

Las condiciones climáticas y la extensión de las zonas áridas han colocado a uno de los tesoros culinarios con mayor demanda en el mundo al borde de la desaparición. Es por esto que científicos de la Universidad de California se encuentran colaborando con la compañía Mars, con quien realizan esfuerzos para salvar el cultivo de cacao antes de que sea demasiado tarde.

Los investigadores se encuentran perfeccionando técnicas de edición de genes llamada CRISPR para apoyar a los cultivos a sobrevivir a los nuevos desafíos climáticos. Esto podría ser posible con la ayuda de una nueva tecnología llamada CRISPR, que permite pequeños ajustes en el ADN que harán que su tratamiento y cultivo sea más barato y efectivo.

Actualmente las reservas de cacao disminuyen anualmente y los métodos de cultivo no se encuentran equipados para mantener la producción ya que más del 90% de la cosecha mundial de cacao es producida por pequeños agricultores en granjas de subsistencia con material de siempre no mejorado.

 

PARA SABER:

Las plantas de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

 

En África los funcionarios de los países productores de chocolate, como Ghana, se verán obligados a elegir si llevan la producción de cacao a terrenos más montañosos, lo cual podría poner en riesgo a quienes cultivan la planta, además de ver afectados de manera determinante los ecosistemas en los que serán situados los nuevos campos de cultivo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]