Tema de la semana | Priistas en fuga

Tema de la semana | Priistas en fuga

Compartir:

Un total de diez alcaldes y cinco legisladores priistas en activo decidieron dejar sus puestos con el fin de buscar un nuevo cargo de elección popular en las ya próximas elecciones. 

No se pueden entender las próximas elecciones en el ámbito de lo local sin tener como referente la reforma electoral aprobada en el 2015 por el Congreso del Estado.

Al homologar las elecciones locales con las federales y permitir la reelección para cargos como presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados, dicha reforma es el marco a través del cual se debe entender mucho de lo que actualmente está sucediendo en los partidos políticos de cara al ya cercano proceso electoral.

Es a partir de dicha reforma que el actual periodo en los 18 ayuntamientos de Sinaloa se recortó a un año y diez meses con el fin de homologarse con las elecciones federales y es también a partir de esta que se abrió la puerta para que alcaldes y legisladores pudieran buscar ser reelegidos en sus cargos.

Así, a casi dos años de ser aprobada y de cara a una de las elecciones más complejas del país en los últimos años, en Sinaloa alcaldes y diputados priistas han dejado sus cargos en desbandada con el fin de hacer uso de sus recién adquiridos derechos y salir nuevamente en búsqueda del voto popular en las urnas. Priistas en fuga, pero con la intención de regresar.

En el caso de los legisladores, fueron cinco los priistas que, atendiendo a los tiempos marcados por sus partidos, pidieron licencia con el fin de mudarse del Congreso local hacia el federal, dejando inconclusa la tarea que les fue encomendada por los votantes sinaloenses.

Irma Tirado Sandoval por el distrito uno, Aarón Rivas Loaiza por el quinto, José Menchaca López por el cuarto, Marco Antonio Osuna Moreno por el dos y María Eugenia Medina Miyazaki por el sexto.

Por su parte, a poco más de un año de haber tomado posesión, los alcaldes de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte, Badiraguato, Escuinapa, Sinaloa y Concordia dieron el paso que muy probablemente ya tenían pensado desde el primer día de su mandato: solicitar licencia, salir a buscar de nuevo el voto popular y regresar triunfales por otro periodo, ahora si de tres años.

Un día después de esta desbandada, el Congreso del Estado realizó una sesión maratónica en la cual designó a los alcaldes sustitutos que estarán al frente de sus respectivos municipios durante los próximos nueve meses, designando, en todos los casos, a personajes incondicionales del partido y cercanos a los anteriores alcaldes.

Esta situación es al menos digna de ser seguida con lupa, en el sentido de que con estas designaciones se corre el riesgo de que durante los próximos meses estos diez ayuntamientos se conviertan en las casas de campaña de quienes aspiran a la reelección, destinando tiempo, personal y recursos públicos para apuntalar sus figuras, sin que el síndico procurador ni los regidores cuenten con los mecanismos para evitar esta situación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: