Tema de la semana | Universidad Autónoma de Occidente

Tema de la semana | Universidad Autónoma de Occidente

Durante el primer encuentro Lince, la rectora de la Universidad de Occidente declaró ese 10 de enero del 2018 como el día más importante en la historia de la Universidad.

El pasado 10 de enero se llevó a cabo el Primer Encuentro Lince en las instalaciones del campus Culiacán de la Universidad de Occidente. Este fue, por decir poco, un “gran evento político”: multitudinario, desafiante y que logró reunir a autoridades estatales, de la academia y profesores y alumnos de las unidades de dicha universidad en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, El Fuerte, Mazatlán, Escuinapa, Rosario y Culiacán.

Música, danza y demás presentaciones artísticas ofrecidas por alumnos de la casa de estudios, fueron la introducción a la noticia para la cual se solicitaba la atención de toda la comunidad educativa y política del estado: la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer de la UdeO una universidad autónoma estatal.

“(Otorgarle autonomía a la UdeO) significa abrir una nueva etapa en su historia que sin duda le dará el impulso para mejorar su trabajo académico; autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”, refería Ordaz Coppel frente a personajes como Jesús Valdés, Víctor Antonio Corrales Burgueño, José Enrique Villa Rivera, Juan Eulogio Guerra Liera y la diputada priista Irma Tirado Sándoval, quién luego del anuncio no tuvo empacho en declarar a los medios que el Congreso cooperará en aprobar con celeridad dicha disposición.

Así, el discurso fue más político que educativo, pues Ordaz Coppel anuncia la decisión casi con la misma intención con la que hace ya casi 40 años la UdeO fue inaugurada bajo la administración de Antonio Toledo Corro: dar cara a la fuerza política que se organiza en la búsqueda del poder público desde el interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Luego del anuncio por parte del gobernador, la rectora Sylvia Paz dio un abrazo mediático a Ordaz Coppel al declarar: “Usted es el gobernador que esperaba la Universidad de Occidente. Qué bueno que llegó”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]