Top ten de las predicciones científicas para el 2018

Top ten de las predicciones científicas para el 2018

Pensar en el futuro, predecirlo y comprenderlo son tareas completamente distintas. ¿Cuántas veces llegamos a un momento dado en nuestra vida con una sensación de déjà vu, para entender que es demasiado tarde? De hecho, nadie sabe con exactitud qué le depara el futuro, pero siempre se pueden hacer predicciones.

Eso fue lo que el portal de noticias de la NBC le pidió que hicieran a algunos destacados expertos. Estas son las predicciones más interesantes:

 

I. Auge de las criptomonedas

Para Leroy Chiao, exastronauta de la NASA, 2018 es el año en que una parte significativa de las finanzas internacionales va a ser dominada por el bitcóin y otras criptomonedas.

 

II. Avances en biología sintética

George Church, genetista de la Universidad de Harvard, predice que este año traerá resultados exitosos para los proyectos que buscan crear células sintéticas, libres de cualquier virus.

 

III. Progreso en salud

Esther Dyson, investigadora en temas de servicios de salud, cree que 2018 será el inicio de un gran cambio para la planeación en políticas públicas sobre salud, pues avanzará el uso de big data en lugar de estudios clínicos como fuente principal de los procesos de planeación.

 

IV. Desarrollo de inteligencia artificial multifuncional

Oren Etzioni, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington, afirma que este año verá el crecimiento de los sistemas de inteligencia artificial que han probado ser mejores que los humanos al desarrollar una sola tarea, jugar al ajedrez por ejemplo, para convertirse en verdaderos sistemas multifuncionales, capaces de efectuar diversas tareas.

 

V. Mejor entendimiento de la realidad cuántica

El físico teórico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Sean Carroll, sostiene que en 2018 avanzaremos en nuestra comprensión del espacio-tiempo cuántico.

 

VI. El año de la Vía Láctea

Para la astrofísica Jacqueline Faherty, en 2018 se dará a conocer el segundo catálogo de datos de la Misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, lo que permitirá generar un detallado mapa tridimensional de nuestra galaxia.

 

VII. Descubrimiento de una supertierra en nuestro sistema solar

Seth Shostak, astrónomo en jefe del Instituto SETI, sostiene que en este año se descubrirá un planeta, dos veces del diámetro de la Tierra, y será en las órbitas externas de nuestro sistema solar.

 

VIII. Logros en la edición de genes

Eric Topol, profesor de Medicina Molecular, cree que 2018 verá un incremento en el uso de la edición genómica para curar enfermedades raras como la hemofilia o algunos tipos de anemia celular.

 

IX. Robots que socializan

La profesora del MIT, Sherry Turkle, predice que este año los androides demostrarán que tienen habilidades para socializar, como simular empatía. Falta por ver las consecuencias de entablar relaciones de amistad con robots que no tienen sentimientos, pero pueden simularlos.

 

X. Tecnología mortífera

Wendell Wallach, jefe de estudios tecnológicos de la Universidad de Yale, piensa que 2018 es el año en que las tecnologías emergentes se salen de control y hacen necesarias medidas más rigurosas por parte del gobierno. “Una grave tragedia dirigirá la atención de los líderes internacionales, bajo presión pública, para finalmente asumir la difícil pero increíblemente necesaria tarea de establecer una supervisión efectiva y la gobernanza sobre las tecnologías emergentes. La tragedia puede ser el resultado de un arma cibernética ampliamente desplegada que derriba una infraestructura crítica como una red eléctrica, o el hackeo de una base de datos que expone información confidencial de los usuarios”.

 

¿Y tú… cuál crees que se haga realidad?

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]