Una victoria para los soñadores | ¿Ahora Trump apoyará a los dreamers?

Una victoria para los soñadores | ¿Ahora Trump apoyará a los dreamers?

Apenas el día de ayer un juez en California ordenó al gobierno de Donald Trump continuar con el programa DACA de apoyo a jóvenes migrantes. Luego de meses de discordia para la comunidad de jóvenes migrantes que se encontraban protegidos por esta iniciativa implementada por el expresidente Barack Obama, la llegada del republicano a la Casa Blanca ha simbolizado un retroceso en su lucha por volver legal su estancia en Estados Unidos.

Sin embargo, los republicanos han cambiado de jugada esta mañana al dar a conocer la iniciativa de una ley migratoria respaldada por Donald Trump, para dar a los jóvenes migrantes la posibilidad de residir en territorio estadounidense sin peligro de ser deportados.

La propuesta de los republicanos tiene como objetivo que los beneficiarios de DACA accedan a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en EE. UU. sin ser deportados durante tres años, con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, algo parecido a lo que ya venía haciendo DACA, aunque no abre la brecha para la obtención de la ciudadanía como lo proponen los demócratas.

 

LO DIJO:

“El presidente espera avanzar hacia una legislación que asegure la frontera, termine con la ‘inmigración en cadena’, cancele la lotería de visados y aborde el estatus de la población con DACA de manera responsable”.

—Sarah Sanders. Vocera de la Casa Blanca.

Este proyecto destinará una cantidad de al menos 30 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México y analizará la cuestión de otorgamiento de visas a ciudadanos con un bajo índice de migrantes en Estados Unidos. Por otra parte, también busca frenar la migración en cadena, volviendo más difícil que ciudadanos y poseedores de Green Cards puedan facilitar el acceso ilegal de sus familiares a Estados Unidos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]