¿Uno para el dolor? | El uso constante de ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

¿Uno para el dolor? | El uso constante de ibuprofeno podría causar esterilidad en hombres

Compartir:

El ibuprofeno es uno de los medicamentos de uso más común. Este analgésico forma parte del botiquín de muchas familias en México y es de uso constante como el paracetamol. El ibuprofeno contiene propiedades no inflamatorias y es una típica recomendación para aliviar de momento dolores fuertes en la zona abdominal.

La virtud del ibuprofeno y la característica que lo vuelve un infaltable en el botiquín casero de los mexicanos es que actúa deteniendo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. Se usa comúnmente en casos de dolor, ya sea por cólicos menstruales en mujeres o malestares musculares, artritis, molestias del resfriado común, dolores de espalda en el público en general.

Pareciera tratarse de un medicamento milagroso de no ser por el hecho de que una reciente investigación descubrió que el uso constante de este fármaco está relacionado con la disminución en la producción de testosterona en hombres adultos.

Se trata de un estudio muy extenso publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, mismo que reveló los efectos antiandrógenos de este analgésico en personas del sexo masculino en la etapa adulta, y que derivó en la conclusión de que el uso del ibuprofeno está relacionado con problemas de la reproducción sexual.

El equipo de investigadores logró probar que el ibuprofeno es causante de un estado de hipogonadismo compensado, un transtorno de las funciones del testículo que afecta a hombres de edad avanzada y está ligado a desórdenes reproductivos.

El informe final de esta investigación estuvo a cargo de la Universidad de Copenhague y del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica de París.

 

PARA SABER:

Varios estudios previos habían confirmado una liga entre la exposición a analgésicos leves durante el embarazo y malformaciones congénitas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: