¿Y tú… cómo protestas? | ¿Cantar o no cantar para Israel?

¿Y tú… cómo protestas? | ¿Cantar o no cantar para Israel?

Compartir:

Lorde no es la primera artista en cancelar un concierto en Israel por razones humanitarias. A la lista también se han sumado grandes nombres como Roger Waters, Lauryn Hill, Elvis Costello, Thurston Moore, Brian Eno y Gorillaz.

Luego de que Donald Trump reposicionara el conflicto entre Palestina e Israel en la agenda de los grandes medios al cumplir su promesa de campaña y reconocer a Jerusalén como la capital israelí, y de que 128 de los 193 países que integran la Asamblea General de la ONU condenaran esta decisión, el conflicto siguió en el ámbito artístico con la cancelación de un concierto de Lorde en la actual capital israelí, Tel Aviv.

A pocos días del anuncio de la presentación, programada para junio del 2018 como parte de su próxima gira internacional, la joven cantante decidió cancelar su presentación luego de recibir una gran cantidad de mensajes y cartas de activistas pro palestinos.

 

LO DIJO:

“Sobre el concierto de Israel, he recibido muchos mensajes y cartas con opiniones de mucha gente y creo que la decisión correcta en este caso es cancelar el concierto. Me enorgullece ser una joven ciudadana informada y he estado leyendo un montón de opiniones antes de decidir actuar en Tel Aviv, pero no estoy orgullosa de admitir que no tomé la decisión correcta esta vez”.

—Lorde. Cantante neozeolandesa.

Esta decisión generó opiniones encontradas entre fanáticos, funcionarios israelís y otros artistas, pues mientras Roger Waters, exmiembro de Pink Floyd, la elogió al señalar que se quitaba el sombrero ante la decisión, la ministra de cultura israelí Miri Regev la invitó a reconsiderar y el embajador israelí en Nueva Zelanda la ha citado a una reunión.

 

LO DIJO:

“Lorde, espero que seas una ‘heroína pura’ como dices en el título de tu primer álbum. Una heroína pura de la cultura, ajena a cualquier consideración de política exterior, sobre todo si son tan delirantes”.

—Miri Regev. Ministra de cultura israelí.

 

PARA SABER:

Jerusalén Este fue anexada por Israel luego de la guerra de 1967,  decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Israel considera la totalidad de Jerusalén como su capital, mientras los palestinos desean al este de la ciudad como la capital de su futuro estado. Varias resoluciones de la ONU exhortan a Israel a retirarse de los territorios ocupados durante la guerra de 1967.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: