¿Y tú cómo protestas? | El día que la música alzó la voz

¿Y tú cómo protestas? | El día que la música alzó la voz

Compartir:

La entrega de los Grammys celebrada la noche del domingo no solo marcó un momento de triunfos para Bruno Mars, también se convirtió en el foro perfecto para que los representantes más famosos de la industria musical presentaran su postura al público estadounidense y del mundo sobre temas sociales trascendentes como el feminismo, el racismo, la migración y los malos gobiernos.

A la par del glamur de la alfombra roja previa a la entrega, una lluvia de rosas blancas se convirtió en la tendencia más recurrente de la noche. El movimiento Times Up llamó a los asistentes a usar estas flores para hacer un llamado de conciencia sobre el acoso y el abuso sexual contra las mujeres. Lady Gaga, Miley Cyrus, Sam Smith y un gran número de artistas atendieron esta invitación y manifestaron su apoyo a esta causa que nace luego de los numerosos escándalos que han rodeado a la industria del entretenimiento en los últimos meses. En la gala, Janelle Monae lanzaría un discurso alusivo a la causa que conmovería a los asistentes, previo a la intervención musical de Kesha, quien se vio envuelta en problemas con su exproductor por este tipo de abusos.

Por su parte Kendrick Lamar interpretó XXX, un tema de protesta que habla sobre el poder; mientras la bandera de Estados Unidos ondeaba en una pantalla gigante y un grupo de militares llenaban el escenario al que después se unieron Bono y The Edge, de U2. Posteriormente Dave Chappelle lanzó un breve mensaje sobre la raza negra. En su discurso de aceptación del Grammy que se adjudicó, el rapero defendió a Jay Z de las respuestas que le diera Donald Trump , presidente de Estados Unidos, luego de algunas declaraciones hechas el fin de semana.

James Corden y un grupo de artistas que incluyó a Snoop Dog, Cardi B, Cheer y Jhon Legend, entre otros, leyeron fragmentos del libro de crítica Fire and Fury, que expone las actitudes de Donald Trump en la Casa Blanca. Al divertido sketch se unió la que fuera contrincante presidencial de Trump en las pasadas elecciones y ganadora de un Grammy,  Hillary Clinton.

Los artistas del género country, Maren Morris, Eric Church & Brothers Osborne, rindieron un homenaje a las víctimas de los ataques perpetrados en Las Vegas, así como a quienes fueron víctimas en la Arena Manchester durante los atentados terroristas ocurridos en mayo de 2017, durante un show de Ariana Grande.

Camila Cabello utilizó el micrófono para presentar a la banda U2, no sin antes hacer un llamado de apoyo a la comunidad dreamer con la que se identificó a través de su emotivo mensaje.

 

LO DIJO:

“Soy una orgullosa migrante cubana mexicana nacida al este de La Habana parada frente a ustedes en el escenario de los Grammy en Nueva York. Lo único que sé es que así como los sueños, estos chicos no pueden ser olvidados y merecen que luchemos por ellos”.

—Camila Cabello. Cantante estadounidense de origen latino.

Incluso el presidente mexicano, Benito Juárez, fue parte de esta gala que se convirtió en una foto de protesta. El productor Swizz Beatz, esposo de Alicia Keys, acudió a la gala con una chaqueta con la frase más famosa del ex presidente mexicano que capturó la esencia de la noche: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: