Porque soy milenial | Casi asexual

Porque soy milenial | Casi asexual

Los milenials se han convertido en un segmento de población que es recurrentemente estudiado por investigadores de todo tipo, debido a su comportamiento tajantemente distinto al de sus antecesores. Dentro de todos los tópicos que se han utilizado para comparar y contrastar la forma de pensar de milenials y miembros de la generación X, esta semana un estudio reveló que los primeros tienen menos actividad sexual que quienes vivieron su juventud hace algunas décadas.

Algunos medios bromearon con el estudio realizado por la Universidad de San Diego y publicado en la revista científica Archives of Sexual Behavior sobre los milenials norteamericanos y su falta de actividad sexual en comparación con generaciones pasadas, diciendo que los milenials presentaban tendencias asexuales. Esta podría ser una sentencia un tanto rígida para las nuevas formas de relacionarse entre la generación Y.

Aunque la conducta entre milénicos estadounidenses y mexicanos pudiese variar un poco, el especialista Eusebio Rubio Aurioles, director de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, A.C., precisó que existe en México una incorrecta estereotipación alrededor de la sexualidad que la ligan a la juventud y a la energía, cuando las conductas sexuales están relacionadas a la cantidad de estrés y actividad mental, sin importar la edad que se posea.

Si comparamos las formas en las que las generaciones pasadas se desenvolvían sexualmente con las actuales encontraremos una obvia respuesta a la decaída en los niveles de actividad sexual de hoy en día: el tiempo libre. Anteriormente las mujeres tenían poca participación en el mercado laboral y una escasa representación en el plano académico, dedicándose a tareas del hogar y al cuidado de la familia. Hoy en día las milenials están más enfocadas en formar su patrimonio que a esperar tranquilamente en casa a la llegada de su pareja.

Por otro lado, el bombardeo de contenidos sexuales que albergan las redes sociales y otras plataformas digitales se han convertido en un desmotivante de este tipo de conductas. El conseguir pornografía hoy en día es mucho más sencillo que en el pasado. Es como si no existieran filtros y estos contenidos suelen ser tan explícitos que ya no generan interés en un gran sector del público milenial.

 

LO DIJO:

“Aunque aparentemente la tecnología y las aplicaciones para ligar, en teoría, ayudan a los milenials a encontrar relaciones sexuales más fácilmente, pueden también tener un efecto contrario, ya que los jóvenes pasan tanto tiempo conectados que interactúan menos en persona”.

-Jean M. Twenge. Profesora de psicología de la Universidad de San Diego.

Otros factores importantes que influyen en la falta de actividad sexual es el desinterés de los milenials por tener un hogar propio. El vivir con sus padres frena de muchas formas sus prácticas sexuales debido a la falta de privacidad que estos espacios generan. Además, los milenials han perdido el interés exhaustivo de las generaciones pasadas de formalizar sus relaciones con matrimonios, volviendo sus encuentros sexuales más prolongados.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]