Porque soy milenial | El freelanceo mexicano en números

Porque soy milenial | El freelanceo mexicano en números

Aunado a sus peculiares hábitos de consumo y esa necesidad de libertad que se transporta a cada uno de los escenarios en los que se desenvuelven, los milenials han expandido el panorama laboral en México hacia un horizonte que sus antecesores no habían explorado: el freelanceo.

Lejos de las rutinas laborales de 8 horas diarias, un cuantioso número de jóvenes en México está optando por desenvolverse en el ámbito laboral de forma independiente, trabajando con sus propias reglas y horarios.

Los freelancers se definen como aquellos que contratan o trabajan por cuenta propia, utilizando sus propios ingresos y generando su ahorro de manera personal. Internet es casi siempre su principal herramienta y se guían conforme a una red de recomendaciones que van generando según van realizando trabajos personalizados para diferentes clientes.

La empresa PayPal realizó una encuesta a 500 freelancers mexicanos, generando un panorama cuantitativo que revela la situación de esta actividad en el país.

  • En promedio 38% de los freelancers mexicanos tiene entre 30 y 39 años mientras que los milenials de 24 a 29 años de edad abarcan el 23% del total de los encuestados.
  • 38% de estos freelancers llevan de uno a dos años en esta modalidad y, en promedio, ganan 272 mil pesos al año.
  • Sus motivaciones para elegir esta modalidad de desarrollo profesional son: no ser un subordinado de alguien más con un 54%,  poder trabajar desde cualquier lugar con 41%, tener mayor flexibilidad de horarios 36% y ganar más dinero que como empleado 36%.
  • De los milenials encuestados, 45% asegura que su negocio se encuentra en una fase estable y 85% cree que en el futuro tendrá más trabajo independiente.
  • Los freelarcers obtienen su trabajo: 44% por recomendaciones, 43% por redes sociales.
  • Los países que más contratan trabajadores independientes de México son Estados Unidos 30%,  España 17%, Canadá 13% y Argentina 10%.

LO DIJO:

“Los freelancers son un grupo que ha crecido y que se ha convertido en una gran fuerza laboral en México, de manera que este estudio muestra que las plataformas en línea y métodos de pago aún tienen mucho potencial para ofrecer a estos individuos una experiencia superior para administrar su dinero”.

Enrique Aguilar. Director de Pequeñas Empresas para PayPal México.

Los milenials han cambiado algunas reglas de los viejos modelos laborales en el mundo, las redes sociales y otras plataformas de interacción comercial han abierto la puerta a otras formas de autoempleo, mismas que de momento no sustituirán a los viejos modelos laborales, pero que están generando gran expectativa para las nuevas generaciones.

 

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]