Las redes del amor | Tinder está matando el romanticismo

Las redes del amor | Tinder está matando el romanticismo

Luego de la celebración del día de los enamorados y el derroche de emociones que este trae consigo, un estudio realizado por Harvard Medical School reveló que el uso de la aplicación (que de antemano ya es bastante popular en el mundo) crece un 20% días previos al 14 de febrero.

La dinámica que esta plataforma plantea para la relación entre prospectos de pareja puede resultar frustrante e incluso decepcionante para sus usuarios. El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolado Díaz, explicó que Tinder genera un cambio en el proceso para conseguir pareja entre los usuarios, ya que anteriormente se generaba entre grupos familiares y de amigos, al usar este sitio dicho proceso pasa a ser una práctica individualista que orilla a los usuarios a excluir su entorno social.

El especialista manifestó que las aplicaciones ‘de ligue’ rompen con el proceso natural de los primeros acercamientos y del cortejo en que se involucran ecosistemas emocionales relacionados a la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.

 

LO DIJO:

“En algunas investigaciones hemos cuestionado qué es lo que les gustaría tener a largo plazo, y la respuesta es: compromiso, confianza, intimidad, comunicación, apoyo y ayuda. Mientras que en el corto plazo las personas buscan sexo, que se convierte en la solución inmediata a una necesidad. Aquí valdría la pena preguntarse: ¿qué sigue cuando se acaba ese interés?, porque si no hay amistad ni confianza, no se sabrá hacia dónde llevar la relación”.

—Rolando Díaz. Profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

Tinder alcanzó su auge en tiempos en los que la tecnología parece presentar una solución casi inmediata para casi cualquier tipo de situación, cada vez más específica. Aunque la plataforma alimenta en gran medida el individualismo de sus usuarios, dejando de lado el apego emocional y orientando sus prospectos de relaciones a las prácticas sexuales.

Difícilmente alguien podría encontrar una relación estable en Tinder y lo más frustrante de esta situación es saberlo con anticipación. En ocasiones, luego de encuentros programados a través de la plataforma, el deseo de encontrar pareja puede generar apegos emotivos que no son correspondidos.

Un sondeo realizado por el equipo de Díaz precisó que los hombres usuarios de Tinder buscan en su mayoría encuentros sexuales fugaces, mientras que las mujeres intentan encontrar relaciones estables.

 

PARA SABER:

Datos de Tinder arrojan que los usuarios tienen tres veces más posibilidades de ser compatibles con alguien a quien envían un súper like y las conversaciones iniciadas duran un 70% más.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]