A punto de vencer el plazo y aún no se expide la Ley General de Publicidad Gubernamental

A punto de vencer el plazo y aún no se expide la Ley General de Publicidad Gubernamental

Compartir:

Coparmex, INE, INAI y la CNDH, así como el colectivo #MediosLibres, urgen al Congreso de la Unión para legislar y emitir la Ley General de Publicidad Gubernamental antes de que venza el plazo impuesto por la SCJN.

Es urgente que el Poder Legislativo discuta, dictamine y apruebe la Ley General de Publicidad Oficial antes de que venza el plazo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalan estos organismos.

A través de su mensaje semanal Señal Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana señala la urgencia de que el Legislativo atienda el llamado de la Corte luego de que, en noviembre pasado, emitiera una resolución para que la ley sea publicada a más tardar el 30 de abril de 2018.

Esto luego de que, al no atender la obligación de legislar en esta materia, establecida en la reforma constitucional de 2014, la organización Artículo 19 iniciara un proceso judicial que concluyó con la resolución de la SCJN obligando al Poder Legislativo a legislar en la materia.

 

DATO:

Los recursos destinados a comunicación social han superado en 71% los recursos autorizados para el rubro en el sexenio.

Gasto excesivo

En este sentido, la Coparmex señala que durante la actual administración federal el ejercicio del gasto público ha estado plagado de inconsistencias y contradicciones, pues mientras el gasto en sectores como salud y educación se mantiene estancado o en plena caída, los recursos destinados a comunicación social han superado en 71% los recursos autorizados para el rubro en el sexenio.

“Es un mal recurrente que no distingue entre orientaciones partidistas, pues la anterior administración federal también se excedió un 66% en el gasto de publicidad, respecto de lo autorizado por el Congreso en su momento”, indica el comunidado.

De mantenerse esta tendencia, a finales de esta administración sexenal, el gasto en publicidad oficial podría sumar hasta 60 mil millones de pesos. Este monto es equivalente al presupuesto de egresos del estado de Chihuahua o al presupuesto federal para Sinaloa en 2017.

 

LO DIJO:

“Hay signos crecientes en México, que la preminencia de la publicidad oficial en los ingresos de muchos medios de comunicación, está amenazando, en diferente grado, la libertad de su línea editorial”.

—Señal Coparmex (febrero 26, 2018).

Ley general, no federal

Por otro lado, señalan que dicha ley deberá ser general y no federal, ello con el fin de que sea aplicable a todos los poderes y órganos de gobierno. “Incluso por lo que hace a los organismos constitucionalmente autónomos y los autónomos por ley”, se agrega.

Asimismo, señalan la pertinencia de que dicha legislación incluya mecanismos que aseguren que la publicidad oficial sea un medio efectivo de comunicación entre sociedad y Gobierno, siendo siempre de utilidad pública y nunca confundirse con propaganda. 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: