Campesinos bloquean acceso y truenan inauguración de la Expo Agro

Campesinos bloquean acceso y truenan inauguración de la Expo Agro

Compartir:

Ante la falta de un precio base seguro, los productores de granos cumplieron su promesa…

Este miércoles 14 de febrero, los productores de granos sinaloenses terminaron por perderle el “amor y la amistad” a las autoridades estatales y federales al bloquear los accesos a la Expo Agro y lograr cancelar la ceremonia de inauguración del que desde hace más de 20 años es la más importante feria agrícola del estado.

Desde hace algunos días, productores de granos de todo el estado iniciaron a manifestarse y tomar casetas para exigir el pago de los apoyos de las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, así como un precio base de 4,200 pesos para el maíz.

Durante estas los campesinos amenazaron con bloquear el acceso a la Expo Agro y cumplieron su promesa.

Así, desde alrededor de las nueve de la mañana, cientos de campesinos productores de maíz, frijol y garbanzo de todo el estado, bloquearon los accesos principales a la Expo Agro, con lo cual los asistentes tuvieron que estacionarse a las orillas de la Maxipista Culiacán-Mazatlán y caminar, en algunos casos, más de 2 kilómetros para acceder a la Expo por la que originalmente sería la salida del evento.

Una vez al interior, se notaba que el bloqueo había retrasado la actividad de gran parte de los participantes, que alrededor de las 11 de la mañana aún resolvían los últimos detalles de sus stands.

Mientras tanto, en el templete donde se llevaría a cabo la inauguración del evento se encontraba atiborrado de decenas de campesinos los cuales se negaron a retirarse hasta que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, llegara al lugar y atendiera sus demandas.

Una vez ahí, Ordaz Coppel dio la palabra al representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el organismo de la Sagarpa encargado de llevar todo lo relacionado con los apoyos al campo.

Pero ante su exposición de los trabajos realizados y su explicación de las dificultades para realizar los pagos pendientes de manera inmediata, los campesinos no se sintieron satisfechos.

Fue ahí cuando el gobernador decidió dar la palabra a algunos de los manifestantes, quienes visiblemente enojados y consternados por la explicación de las autoridades federales expusieron ante los presentes la realidad de su situación.

“Ustedes los de arriba no conocen la situación que se vive en el campo sinaloense”, mencionaban.

Luego de esto, el gobernador tomó de nuevo la palabra para atender a los manifestantes de manera inmediata. “Si quieren hacemos una mesa de trabajo ya ahorita”, fueron sus palabras, “pero sin coyotes” reviraban los productores de granos.

Al final, Ordaz Coppel bajó del templete rodeado de campesinos, funcionarios estatales y municipales, prensa y seguridad; se dirigieron a un costado del mismo y ahí mantuvieron una reunión con el fin de dar salida a las exigencias de los productores de granos, quienes no muy confiados sospechaban que de nueva cuenta se irían del lugar con muchas promesas y cero resultados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: