Crean un foco capaz de destruir el virus de la gripe en el aire y sin efectos secundarios en humanos

Crean un foco capaz de destruir el virus de la gripe en el aire y sin efectos secundarios en humanos

Compartir:

A pesar de que los esfuerzos para dar una vacuna universal contra el virus de la influenza no han dado resultados seguros, un grupo de investigadores ha encontrado una solución muy ingeniosa para acabar con el virus: utilizar luz ultravioleta.

La radiación ultravioleta es conocida por ser un efectivo agente antibacteriano y antivírico porque rompe las moléculas que forman su ADN. El problema es que también es peligrosa para los seres vivos en dosis excesiva, ya que puede ocasionar cáncer de piel o cataratas.

David J. Brenner, profesor de Biofísica de la Radiación y director del Centro de Investigaciones Radiológicas en la Universidad de Columbia, ha creado junto a su equipo de trabajo una bombilla que emite un tipo concreto de radiación ultravioleta llamado radiación ultravioleta lejana (Far-UVC).

 

LO DIJO:

“La radiación Far-UVC tiene un alcance muy limitado y es incapaz de penetrar la capa de células muertas de la piel o la capa de lágrimas en el ojo. En otras palabras, no es un peligro para la salud. Sin embargo, los virus y las bacterias son mucho más pequeñas que las células humanas y este tipo de radiación alcanza de lleno su ADN y las destruye”.

 

El equipo de investigación descubrió que al rociar una cepa común de virus de la gripe en una cámara iluminada con una bombilla que emite radiación ultravioleta lejana C y comprobaron que la luz elimina completamente el virus. El método no solo es válido para la gripe, sino que es igualmente eficaz contra otros microorganismos que se transmiten por vía aérea.

A pesar de esto, no es un dispositivo que se haya planteado para estar a la venta para cualquier persona, y si lo hiciera, llegaría a costar alrededor de unos 1000 dólares, aproximadamente.

La bombilla sigue en fase de pruebas por lo que si las condiciones son benéficas y hay mucha población interesada en adquirirlas, el precio podría bajar y curar la gripe sería tan fácil como encender la luz.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: