¿Día de qué? | El cáncer, la principal causa de muerte a nivel mundial

¿Día de qué? | El cáncer, la principal causa de muerte a nivel mundial

Compartir:

Con 8.8 millones de defunciones en 2015, el cáncer es la mayor epidemia mundial de la actualidad.

Así, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cinco tipos de cáncer que generan el mayor número de fallecimientos son el cáncer pulmonar (1.69 millones de muertes), cáncer hepático (788 mil defunciones), cáncer colorrectal (774 mil muertes), cáncer gástrico (754 mil defunciones) y de mama (571 mil muertes).

 

Cáncer de mama

En el caso del cáncer de mama, durante el 2016 en México se tuvo una tasa de 16 defunciones por cada 100,000 mujeres de 20 años y más. Las tasas de mortalidad por esta enfermedad entre los varones son muy bajas; sin embargo, estos datos evidencian la presencia de este padecimiento también en ellos.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados. Asimismo, el 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso.

 

Vacuna efectiva en ratones

La Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha publicado en la revista Science Translational Medicine, en el que se muestra cómo una vacuna ha logrado acabar con todo rastro de cáncer en ratones, así como detener el proceso de metástasis. Dicha vacuna fue aplicada a 90 ratones con melanoma y tumores de mama y colon, funcionando con éxito en 87. En los tres restantes, el cáncer apareció de nuevo, sin embargo, tras aplicarles de nuevo la inyección, desapareció.

 

PARA SABER:

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el que se busca disminuir las muertes por esta enfermedad y fomentar las acciones preventivas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: