¿Día de qué? | El papel de los odontólogos en la salud de los mexicanos

¿Día de qué? | El papel de los odontólogos en la salud de los mexicanos

Compartir:

El 9 de febrero de cada año, en México se celebra el Día del Odontólogo con el fin de reconocer los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños.

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los dientes y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas y la garganta.

De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa; lo anterior se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60% de los niños y adolescentes. En el caso de los adultos, la prevalencia de los usuarios es del 94.9%.

La prevención juega un papel fundamental en la salud bucodental ya que por lo general los mexicanos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.

 

Es importante prevenir este tipo de enfermedades con ciertos hábitos como:

  • Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
    • Disminuir el consumo de azúcares.
    • Dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
    • Visitar al odontólogo al menos una vez al año.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: