¿Día de qué? | La Constitución después de la Revolución

¿Día de qué? | La Constitución después de la Revolución

Compartir:

El 5 de febrero es una de las fechas importantes en la historia de México. Este día se conmemora la aprobación de la Constitución de México por el Congreso Constituyente.

La Constitución, también conocida como Carta Magna, es la ley fundamental de la nación y rige las relaciones entre los poderes, órdenes de Gobierno y los ciudadanos.

 

El origen

Después de la Revolución de 1910 y ante un grave deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto, el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, que resultaron el 5 de febrero de 1917, en la promulgación de la Constitución que hoy conocemos y nos rige.

Desde entonces este es un día festivo en México, la mayoría de las empresas, escuelas, bancos y oficinas gubernamentales están cerradas durante el día. Por lo general la gente en México usa el día para disfrutar de los desfiles y festivales o reunirse con su familia durante lo que comúnmente suele convertirse en un fin de semana largo o puente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: