¿Día de qué? | Obligados a abandonar la infancia por cáncer

¿Día de qué? | Obligados a abandonar la infancia por cáncer

Compartir:

A nivel mundial, el cáncer es la segunda causa de muerte más común entre niños y adolescentes, por ello y con el objetivo de hacer conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

A nivel mundial, el cáncer infantil y adolescente amenaza con rebasar las enfermedades infecciosas, como una de las principales causas de mortalidad relacionada con enfermedades en los niños.

La declaración de esta fecha llevó a cabo en Luxemburgo en 2001, cuando se creó la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).

La creencia principal de la CCI indica que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

 

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes

Leucemia

Es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones; sin embargo, en los casos de leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Tumores cerebrales

Son abultamientos dentro del cráneo. El tratamiento en los niños a veces es diferente al utilizado para los adultos. Los efectos secundarios a largo plazo son un aspecto importante. Las opciones también dependen del tipo de tumor y de su localización. Frecuentemente es posible extirpar el tumor; cuando no lo es, puede usarse radiación, quimioterapia o ambos.

Linfoma

Este aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores que agrandan los ganglios linfáticos. Existen muchos tipos de linfoma: Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin; el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.

Sarcoma del tejido blando

Es un cáncer en los tejidos blandos, los cuales conectan, apoyan o rodean a otros tejidos. Algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos. Existen muchos tipos, tomando como base el tipo de tejido en el que se inician. Algunas veces se diseminan y pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor o dificultad para respirar.

Osteosarcoma

Es el tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia. Aunque existen otros tipos que con el tiempo se pueden extender a partes del esqueleto, éste es uno de los pocos que de hecho comienzan en los huesos y a veces se extienden a otras partes, por lo general a los pulmones u otros huesos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: