¿Día de qué? | Trabajadores en movimiento, búsqueda de la justicia social

¿Día de qué? | Trabajadores en movimiento, búsqueda de la justicia social

Compartir:

Con el objetivo de apoyar los esfuerzos internacionales para aumentar la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y el trabajo decente, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y justicia para todos, la ONU reconoce al 20 de febrero como el Día Internacional de la Justicia Social.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es solo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de la ONU para la justicia social. Dicha declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección y el diálogo social, así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

Trabajadores en movimiento, búsqueda de la justicia social

Este año la celebración centra su atención en los trabajadores migrantes y su búsqueda de la justicia social. En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en las situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio. Actualmente existen 258 millones de migrantes internacionales.

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes —es decir, un 4.4% de la mano de obra mundial—, de los cuales el 56% son hombres y el 44%, mujeres. A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales: un 73 y un 64%, respectivamente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: