¿Día de qué? | Un legado de compromiso y valentía

¿Día de qué? | Un legado de compromiso y valentía

Compartir:

Un día como hoy pero hace 105 años, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe, en el cual fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista, posteriormente conocido como Ejército Mexicano.

El 22 de marzo de 1950 se estableció por decreto presidencial al 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación de este instituto armado, celebrándose por primera vez el año siguiente, en 1951.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Desde la década los 70, su labor ha sido clave para atender las necesidades de la población en casos de emergencias por desastres ambientales. Ante la ausencia de un conflicto armado con fuerzas extranjeras, el Ejército construyó vínculos más cercanos con la población.

Dado lo anterior, se ha fortalecido su capacitación para dar respuesta rápida a eventualidades como incendios, terremotos, inundaciones, aludes o huracanes, a fin de ser la primera fuerza de apoyo gubernamental tanto en tareas de rescate como de reconstrucción.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: