El Chapo Guzmán reducido al silencio

El Chapo Guzmán reducido al silencio

Compartir:

El jueves 15 de febrero Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, acudió a la Corte de Distrito del Este de Nueva York, a la audiencia que tenía por objeto fijar la fecha y reglas para seleccionar al jurado. Lo presentaron en el uniforme azul marino de los internos del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Su esposa Emma Coronel y sus dos hijas estuvieron presentes en la sala de audiencias.

Brian Cogan, juez de la causa, estableció que el 5 de septiembre iniciará el procedimiento de selección del jurado y convocó a las partes para el próximo 23 de marzo, con el objeto de que entreguen los cuestionarios que deberán responder los candidatos a jurados. En el sistema judicial norteamericano, el jurado es el encargado de presenciar el desahogo de pruebas tanto de defensores como fiscales, y con base en ello, llegar a un veredicto de culpabilidad o inocencia.

El juez también pidió a las partes que preparen las mociones previas al juicio para el 9 de abril. En la audiencia, Cogan no fijó la fecha exacta para que comience el juicio, pero la defensa propuso el 17 de septiembre y la fiscalía dos días antes.

Cerca del final de los procedimientos, el defensor particular Eduardo Balarezo informó al juez que el Chapo quería dirigirse a la corte, pero Cogan no lo permitió. No obstante, le preguntó directamente al acusado si era correcto lo que su abogado dijo y respondió de manera afirmativa, tras lo cual quiso hablar sobre los problemas de salud que la reclusión le ha ocasionado. Pero el juez lo detuvo de nuevo y le dijo que consideraría la posibilidad de permitirle hablar en una audiencia futura.

Fuera de la Corte, la defensa sostuvo que el Chapo quería leer una carta para expresar a su familia y a cualquiera que tenga algún interés, que él no va a cooperar ni pactar con el Gobierno de los EE. UU. Balarezo agregó que su cliente deseaba expresar a la familia la necesidad de pagar los gastos adicionales del equipo de defensores. La Fiscalía opinó diferente, pues en la lectura podría haber enviado mensajes en clave para los integrantes del cártel de Sinaloa, del cual fue jefe.

El Chapo Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017 por el Gobierno de México y enfrenta diecisiete cargos criminales. Entre ellos, la introducción de 200 toneladas de cocaína, empleo de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero por más de 14 mil millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: