Espejo Negro | Una red para pescar corruptos

Espejo Negro | Una red para pescar corruptos

Compartir:

Los constantes escándalos que involucran a políticos con crímenes ligados a la corrupción han propiciado un lento crecimiento económico que a su vez deriva en grandes niveles de desigualdad socioeconómica. Datos del Banco Mundial señalan que estos casos de corrupción le restan 2% al Producto Interno Bruto Global.

Una exhaustiva investigación por parte de universidades de Eslovenia, Brasil y Austria, ha dado origen a una red de información con la que podrá ser posible predecir actos deshonestos ligados a la corrupción a través de plataformas digitales.

El proyecto ha creado una red dinámica que de momento tiene acceso a datos de 27 años de escándalos sobre corrupción política de Brasil, lapso que comprende de 1987 a 2014, creando una cadena cronológica que analiza datos y crea escenarios a través de más de 400 nodos que representan individuos implicados en casos previos de corrupción.

Las redes muestran una vasta cantidad de información sobre la complejidad de los nexos que propician un escándalo político por corrupción. Por ejemplo, los escándalos políticos generalmente suben y bajan de manera simultánea con respecto a los tiempos electorales. Los grupos de corrupción que generalmente malversan fondos, solo involucran a un reducido número  de personas para ocultarlos fácilmente.

La red puede investigar y especular sobre actos de corrupción de una sola persona en organización con diferentes grupos, gracias a sus algoritmos para predecir los enlaces en función de la similitud entre los nodos.

 

LO DIJO:

“Demostramos empíricamente que la corrupción se reduce al comportamiento egoísta en pequeños grupos que existen en redes jerárquicas de pequeños países. En resumen, el comportamiento políticamente corrupto revela casi todos sus secretos cuando se analiza en el reino de las redes de corrupción”.

-Matjaž Perc. Director de la investigación.

 

Actualmente el primer piloto formal está siendo aplicado en Eslovenia y se ha conseguido afinarlo al punto de llegar a predecir el 25% de pequeños casos de corrupción, manteniendo con vida el operativo y con la convicción de pulirlo al grado de garantizar una completa veracidad de sus resultados.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: