Estos son los 4 impuestos que pagas por cada litro de combustible

Estos son los 4 impuestos que pagas por cada litro de combustible

Compartir:

Alrededor del 30% de lo que cuesta un litro de combustible o diésel se compone de cuatro impuestos que se aplican a las gasolinas. 

En México la gasolina y el diésel está gravado con cuatro diferentes impuestos que componen alrededor de la tercera parte (30%) del precio final de cada litro de combustible.

IEPS federal

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios federal es actualizado cada semana por la SHCP tomando en cuenta indicadores como el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.

IEPS estatal

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios estatal es un impuesto fijo que se actualiza anualmente de acuerdo con la inflación. Los recursos recaudados por este impuestos se destinan directamente a las arcas públicas de los gobiernos estatales. Actualmente esta tasa es menor a los 50 centavos por litro.

IEPS ambiental

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por emisiones de CO2 tiene el propósito de disminuir el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, a pesar de hacer más caras las gasolinas, estas no se dejan de consumir al ser un insumo necesario para familias e industrias, por lo que se puede decir que en los hechos este impuesto solo cumple un objetivo recaudatorio.

IVA

Actualmente el IVA o impuesto al valor agregado es de 16% y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS.

 

PARA SABER:

Para este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé recaudar 258,633 millones de pesos por IEPS a combustibles automotrices, 19.46% más que lo recaudado en 2017.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: