Fortalece Codesin iniciativas de clúster en Sinaloa

Fortalece Codesin iniciativas de clúster en Sinaloa

Compartir:

A través de un taller, el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa capacitó a miembros de las diferentes iniciativas clúster que existen en la entidad en la idea de que puedan competir con éxito. 

JM-Cadena-codesin
José Mario Cadena. Presidente de Codesin.

Producto de la Alianza por la competitividad promovida desde hace cuatro años por el Codesin, en Sinaloa se ha implementado una estrategia de impulso a la innovación que, entre otras cosas, ha logrado el establecimiento de ocho iniciativas clústers en el estado en sectores como el acuícola, ganadero, hortícola, de tecnologías de la información, naval, turístico, etcétera.

Con el fin de seguir fortaleciendo esta iniciativa, esta semana el Codesin ofreció el taller Fortalecimiento de competencias directivas de iniciativas clúster, en el cual participaron 25 miembros de los ocho clústers ya mencionados.

Impartido por el ex director general del Conacyt, Jaime Parada Ávila, el taller consolidó lo que será una agenda estratégica de trabajo a través de la definición de cinco sistemas base para la operación de cada clúster: sistema de información, sistema de evaluación, sistema de administración, sistema de instrumentos de apoyo y sistema de planeación estratégica.

Al respecto, el presidente de Codesin, José Mario Cadena, mencionó que los clústers incrementan nuestra capacidad para competir con éxito, particularmente en sectores de alto valor agregado, los intensivos en conocimiento y los de tecnología de punta.

 

LO DIJO:

“Los clústers son una herramienta del sistema estatal de innovación para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los sectores basados en el conocimiento, la innovación y el emprendimiento”.

—José Mario Cadena. Presidente de Codesin.

Actualmente Sinaloa cuenta con ocho iniciativas clústers que abarcan actividades de muy diversos sectores económicos. Estos son:

  • Clúster del Tomate de Sinaloa, A.C.
  • Clúster Ganadero del Estado de Sinaloa, A.C.
  • Clúster Hortaliceros Unidos de Sinaloa, A.C.
  • Clúster del Mango Sinaloense, A.C.
  • Clúster Cítricos Sinaloa, A.C.
  • Clúster Sinaloa Acuícola A.C.
  • Clúster Naval Sinaloense A.C.
  • Clúster Industria del Software de Mazatán, A.C.

 

PARA SABER:

Un clúster es una alianza económica entre un grupo de empresas de un mismo sector industrial que se interrelacionan y colaboran para mejorar sus beneficios mediante el desarrollo de una mayor integración, innovación y competitividad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: