Jurado secreto para el Chapo Guzmán

Jurado secreto para el Chapo Guzmán

Compartir:

Por decisión del juez Brian Cogan de la Corte de Distrito del Este de Nueva York, el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, será juzgado por un jurado secreto, cuyas identidades estarán ocultas tanto para la defensa como para la Fiscalía.

Ayer lunes el juez estableció que los nombres de los jurados, sus direcciones y lugares de trabajo estarán fuera del conocimiento del propio Guzmán, sus abogados, fiscales e incluso de la prensa. También ordenó que los miembros del jurado sean transportados a la Corte por marshals federales y que permanezcan aislados del público mientras están allí.

La decisión del juez tomó en cuenta las “razones fuertes y creíbles para suponer que el jurado necesita protección” hechas valer por la Fiscalía, además del patrón de violencia con el que opera la organización criminal del Chapo Guzmán, lo cual hace presumir la vulnerabilidad de los jurados si son expuestos públicamente.

Para la defensa, un jurado anónimo diluye la presunción de que el Chapo es inocente y refuerza la impresión anticipada de que es peligroso, lo que en realidad se traduce en un jurado dispuesto a creer en las acusaciones de la fiscalía con mayor facilidad.

Esta resolución se da antes de que se celebre la audiencia para definir la fecha exacta en que iniciará el juicio contra el capo, la cual tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

El Chapo Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en enero del año pasado por el Gobierno de México, y enfrenta diecisiete cargos criminales. Entre ellos, la introducción de 200 toneladas de cocaína, empleo de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero por más de 14 mil millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos.

Con información del The New York Times y el New York Daily News.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: