La automedicación con analgésicos podría esconder enfermedades severas y complejas

La automedicación con analgésicos podría esconder enfermedades severas y complejas

Compartir:

En México la automedicación es una práctica común entre casi cualquier sector de la población, desde analgésicos, antigripales y antibióticos, la mayoría de las personas prefiere comprar directamente los medicamentos en farmacia para ahorrarse tiempo o dinero en consultas médicas.

Miguel Jiménez Olvera, jefe de la Unidad de Servicio, explicó a la UNAM que todo tipo de dolor se encuentra rankeado en una escala que va de cero a 10, donde a partir de siete es extremo.

Cuando las personas comienzan a sentir malestares que pueden ir desde un simple dolor de cabeza hasta algún pesar que llegue a inmovilizar zonas del cuerpo, las personas acuden recurrentemente al botiquín casero que han conformado de visitas previas al médico o a la farmacia cercana para comprar medicamentos sin la atención de un especialista.

Jiménez Olvera señala que la automedicación constante de analgésicos puede ocultar enfermedades complejas y severas como padecimientos neoplásicos o tumores, además de enfermedades degenerativas como lumbalgia, dorsalgia, problemas degenerativos de la cadera, rodilla y hombro.

LO DIJO:

“No debemos automedicarnos, siempre que tenemos un dolor debemos acudir al médico para que identifique cuál es la causa, y de acuerdo con estudios previos, determine el diagnóstico y así establezca el tratamiento adecuado”.

Miguel Jiménez Olvera. Jefe de la Unidad de Servicio de la Clínica para el Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General.

Además, el especialista comentó que también existen problemas metabólicos, relacionados a la diabetes mellitus, las neuralgias cráneo-faciales, la metástasis producida por el cáncer y otros dolores vasculares como la insuficiencia arterial de diferentes etiologías o problemas de tipo venoso, que también pueden verse disfrazados por el uso de medicamentos que controlan esporádicamente el dolor.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: