La extraña carta del ‘Chapo’ Guzmán

La extraña carta del ‘Chapo’ Guzmán

Compartir:

Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, pretendió usar la audiencia ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York del pasado 15 de febrero para enviar mensajes. El juez Brian Cogan lo paró en seco.

Durante los procedimientos, Eduardo Balarezo, defensor del capo, informó al juez que el Chapo quería dirigirse a la Corte, pero Cogan no lo permitió. A continuación le preguntó directamente al acusado si era correcto lo que su abogado dijo y respondió de manera afirmativa, tras lo cual quiso leer una carta. Pero el juez lo detuvo de nuevo y le dijo que consideraría la posibilidad de permitirle hablar en una audiencia futura.

El juez llamó a las partes a su estrado. La Fiscalía sostuvo que la lectura podría ser una oportunidad para enviar mensajes en clave para los integrantes del cártel de Sinaloa, del cual fue jefe. La defensa expresó que el único mensaje era para que la familia supiera que deben pagar los gastos adicionales de su equipo de abogados. Finalmente el Chapo se quedó sin la oportunidad de hablar.

Concluida la audiencia, Balarezo ofreció una conferencia de prensa afuera de la Corte. Sostuvo que el Chapo quería leer la carta para expresar a su familia y a cualquiera que tenga algún interés, que él no va a cooperar ni pactar con el Gobierno de los EE. UU. Remató diciendo que el capo está interesado en llevar a cabo el juicio y tener un día de justicia en la Corte.

Pero el defensor tenía un as bajo la manga. Como no pudo ser leída, Balarezo presentó la carta, original en español y traducción al inglés, en la oficialía de partes del tribunal, para dejar constancia de las preocupaciones de su cliente.

Casi de inmediato, la misiva comenzó a circular en los medios de comunicación. El documento dirigido al juez afirma: “Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa en este caso que usted mismo ha dicho es muy complejo… Señor juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa. También quiero exponerle que las reglas que usted autorizó me están afectando físicamente, mentalmente y emocionalmente”.

La Fiscalía objetó la presentación de la carta por considerar que viola las reglas que regulan las condiciones de reclusión del Chapo Guzmán, dentro de las cuales se establece que todo mensaje debe ser analizado antes de ser difundido para descartar la posibilidad de que se empleen códigos cifrados para comunicarse con el exterior.

Con motivo de la queja de la fiscalía, el juez Cogan accedió a resguardar la carta bajo secreto de manera temporal y dio a la parte acusadora una semana para que analice el documento. Los fiscales podrían solicitar que la carta permanezca bajo secreto permanente, o bien, podrían censurar aquellas partes que consideren riesgosas.

Con información de El Universal y Milenio.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: