LO LEGAL ES | Balconear a las empresas fantasma es legal: SCJN

LO LEGAL ES | Balconear a las empresas fantasma es legal: SCJN

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su Primera Sala, en sesión del pasado miércoles 7 de febrero resolvió el amparo en revisión 3927/2017 con tres votos a favor y dos en contra y determinó que los listados que contienen los nombres de empresas fantasma publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no violan la Constitución.

Una empresa fantasma es aquella que, a pesar de estar constituida legalmente, expide facturas sin haber prestado el servicio o entregado la mercancía de la supuesta venta. Se dice que las facturas son falsas ya que amparan operaciones inexistentes o simuladas, aunque se emitan por medio del portal digital del SAT.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, se considera empresa fantasma al contribuyente que emite comprobantes sin contar con: 1) activos; 2) personal, infraestructura o capacidad material para: 3) prestar los servicios o entregar los bienes facturados; o bien 4) que dichos contribuyentes sean de aquellos considerados como no localizados. En todos estos casos se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes.

El artículo 69 B de esa ley faculta al SAT para publicar en el Diario Oficial de la Federación y en su sitio de internet, un listado de los contribuyentes que, habiendo sido notificados que se les considera empresas fantasma, no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan.

El caso planteado ante la Corte, el SAT resolvió que la empresa no consiguió desvirtuar la inexistencia de operaciones amparadas con diversos comprobantes fiscales, al considerar que fue omisa en proporcionar documentos comprobatorios de sus registros contables, para acreditar la real existencia de la prestación del servicio facturado a sus clientes.

La decisión es importante porque permite mantener una herramienta trascendental en el combate a la corrupción, como son los listados donde se exhibe a las empresas fantasma, y a la vez se protegió a la compañía al confirmar el amparo solo para cuestiones de mera legalidad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: