Navolato y Culiacán, entre los 20 municipios con más asesinatos en México

Navolato y Culiacán, entre los 20 municipios con más asesinatos en México

Compartir:

Aunque Culiacán salió de la lista de los diez municipios con mayor incidencia de violencia en el país, solo para ceder el espacio a Navolato, ambas municipalidades sinaloenses se mantienen entre los veinte lugares con mayor número de homicidios dolosos.

De acuerdo con los resultados del estudio que desde el 2012 realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. (solo suspendido en 2016), durante el 2017 la reconfiguración del mapa de la violencia sacó a Culiacán del top ten de los municipios con más índice de violencia (determinada por la comisión homicidios, secuestros, violaciones, lesiones, robos con violencia y extorsiones).

En el 2015 (cuando se realizó el estudio anterior), Culiacán se colocó justo en el lugar diez de la tabla y en aquel entonces se le asignó un puntaje de 36.80, cuando el primer lugar, Acapulco, Guerrero, había acumulado 72.60 y Chilpancingo, Guerrero, con 55.02 se hizo del segundo lugar.

En el más reciente estudio, dado a conocer ahora en febrero, Culiacán se colocó en la posición 21 con un puntaje de 46.74, pero Navolato, que ni siquiera apareció en los primeros veinte en 2015, ahora se posicionó como el décimo municipio más violento de México con 65.35 puntos.

La lista revela que Tecomán, Colima, es el municipio de más de 100,000 habitantes con mayor índice de violencia en el país, mientras que Las Margaritas, Chiapas, es el último de la lista apenas con 2.21 puntos.

Por lo que hace a los municipios de Sinaloa, en la lista también se incluye a Mazatlán en la posición 77 (28.01 puntos), El Fuerte en la 88 (26.67 puntos), Ahome en la 172 (14.70 puntos) y Guasave en la 199 (11.32 puntos).

 

Sinaloa y los asesinatos

Sin embargo la historia es distinta en cuanto a la comisión de homicidios dolosos, pues Sinaloa aporta tres posiciones en la lista de los 20 municipios con más asesinatos en México.

Este departamento también lo encabeza Tecomán, Colima, con una tasa de 172.51 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero Navolato aparece en la cuarta posición con una tasa de 99.24.

Por lo que hace a Culiacán, que en 2015 ocupó el sexto lugar con una tasa de 47.75, ahora se colocó en la posición 17 con una tasa superior de 63.39.

 

PARA SABER:

Durante el 2016, año en que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. no realizó el estudio, la Secretaría de Gobernación reveló que en septiembre llevaría a cabo una nueva estrategia de seguridad en los 50 municipios más violentos del país y reveló una lista en la que Culiacán figuraba entonces como el tercer municipio con el mayor número de asesinatos, solo superado por Acapulco en el primer sitio y Tijuana en segundo.

 

El Semáforo Delictivo dice otra cosa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo este miércoles que el hecho de que el Semáforo Delictivo indique que Sinaloa deja el rojo para pasar al amarillo por la tendencia a la baja en índices delictivos, realmente es una muy buena noticia para el estado y es un avance importante.

Ordaz Coppel subrayó que eso es fruto del trabajo que se ha hecho con la sociedad y del apoyo que ha recibido de la Federación, pero también dijo que es un reto permanente pues “es un trabajo que es de todos los días y creo que con las inversiones, con el apoyo, pero sobre todo reforzando mucho el aspecto preventivo de educación, de valores, es como se va a seguir buscando mejorar estos indicadores”. Con ello dejo en claro que se busca seguir avanzando y mejorando en los indicadores de seguridad.

Es importante mencionar que es la primera vez, en 18 meses, que Sinaloa abandona el rojo para pasar al amarillo, niveles que se establecen de acuerdo a la intensidad de la incidencia en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de casas, vehículos, entre otros.

El gobernador consideró que el Semáforo Delictivo es un organismo muy serio, que tiene una evaluación permanente de todo el país, por lo que consideró que es un buen mensaje el que se manda a nivel nacional e internacional de la mejoría con la baja en la incidencia delictiva que tiene Sinaloa… aunque también reconoció que “se tiene que seguir trabajando de manera muy intensa y reforzando mucho la coordinación con la Federación”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: