Ni el de 50 ni el de 500, el billete más falsificado en 2017 en México fue el de 200

Ni el de 50 ni el de 500, el billete más falsificado en 2017 en México fue el de 200

Compartir:

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2017 circularon en México alrededor de 335 mil billetes falsos con un monto aproximado de 112 millones de pesos.

El billete falsificado más popular fue el de 200 pesos, donde se encontraban 100 piezas por cada millón en circulación, seguido por el de 100 pesos con 85.8 piezas por cada millón.

 

¿Pero qué hacer cuando recibimos un billete falso?

La Condusef ha sido muy clara al señalar que en caso de recibir un billete falso, no se debe reintegrar a la circulación, ya que esto se constituye como un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

En todo el 2017 se recibieron solamente 30 reclamaciones por la entrega de un billete «falso o mutilado» en una sucursal o cajero automático. La recomendación es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, con la finalidad de que envíen el billete al Banco de México para su análisis.

Solamente las instituciones bancarias pueden retener un billete del que se presume es falso, para ello es importante llenar un formato llamado «Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos». La institución cuenta con un plazo de 20 días para entregar la pieza para su análisis, y un máximo de diez días hábiles para presentar los resultados.

La institución tendrá cinco días para resolver a favor y regresar el importe de la pieza reclamada. Aunque también existirá la posibilidad de recibir un escrito con las razones de una negativa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: