Quilá está de fiesta | Virgen de la Candelaria, un motivo de orgullo y celebración

Quilá está de fiesta | Virgen de la Candelaria, un motivo de orgullo y celebración

Compartir:

La fe católica y el amor por la fiesta ha reunido, como lo hace cada año, a miles de personas en una de las sindicaturas con más historia del municipio de Culiacán. Sí, hoy es el día de la Virgen de la Candelaria, la fiesta más grande y de mayor tradición en la sindicatura de Quilá.

Se trata de un festejo con más de 300 años de historia. Desde sus orígenes, este tributo a la patrona del poblado ha sido preservada por habitantes de esta sindicatura y sus comunidades y ejidos vecinos.

La celebración comenzó desde el día de ayer con una serie de eventos que incluyeron presentaciones artísticas de diversos grupos culturales que promueven el arte y sus diferentes disciplinas, los discursos de notables figuras de la localidad y la presentación de algunas reinas del poblado, que encendieron la chispa de esta fiesta que alcanzará su clímax el día de hoy con el arribo de un gran número de visitantes, ya sea de localidades cercanas como del interior de la república e incluso del extranjero.

Aunque la celebración tiene su origen en una conmemoración religiosa, la forma en la que los quilenses han vestido la fiesta que toma la plazuela, ubicada en el corazón del poblado, ha mutado hasta convertirla en una verbena popular en la que tienen cabida todo tipo de personas y personajes, dispuestos siempre a llenar de alegría y mantener viva la fiesta que se extiende durante más de cuatro días.

A través de misas durante el día en el templo de Nuestra Señora de Quilá, y un bautismo masivo, los fieles católicos rendirán tributo a la protagonista de este día.

Muchos esperan hasta este 2 de febrero para disfrutar de ricos tamales y champurrado, aunque la gastronomía que la fiesta propone rebasa a esta tradicional propuesta.

Otros eventos que se realizan durante este día es el maratón desde la sindicatura de Eldorado hasta el poblado de Quilá, así como una serie de cabalgatas en las que participan jinetes de la zona y de otros lugares del municipio.

 

Quilá está de fiesta y esta apenas comienza, ya que la celebración, la música, el baile y los atractivos continuarán entreteniendo a todo el público durante este fin de semana.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: