Reporte ESPEJO | El boom del morbo por la violencia: ESPEJO no participa

Reporte ESPEJO | El boom del morbo por la violencia: ESPEJO no participa

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

 

Los hechos ocurridos ayer a la altura del fraccionamiento Canaco, en Culiacán, donde una persona fue agredida a balazos al conducir un automóvil, y luego rematada por los asesinos ante la presencia de decenas de testigos, desencadenaron en redes sociales un episodio más de morbo exasperante presenciado casi en tiempo real, que es nutrimento para la subcultura de la violencia que atrofia la comprensión crítica y el rechazo razonado del fenómeno criminal. En ESPEJO hemos asumido desde el origen de esta revista el compromiso de mantenernos al margen de la difusión de contenidos que aporten a la “normalización” de sucesos de inseguridad que por parejo afectan a todos los sectores sociales, sin distinción de edades, géneros, credos y ocupaciones. Por esa razón nuestra filosofía editorial determina no publicar ni replicar imágenes o informaciones que con excesivo lujo de detalles sobre cómo se perpetran actos delictivos ocasionan que la población opte por darles el estatuto de normalidad y descuide la obligación de exigir justicia y seguridad pública. Además, en ESPEJO reforzamos la convicción de realizar periodismo para la paz con el grano de arena que corresponda en la edificación de la nueva mentalidad a favor del orden, valores, respeto, legalidad y democracia mediante la activación de la participación ciudadana.

Cierre de la Mazatlán-Durango pega al sector hotelero del puerto

Mazatlán. El cierre parcial de la carretera Mazatlán-Durango por la explosión de una pipa en el puente El Carrizo, ha impactado de manera severa en la ocupación hotelera del puerto, la cual cayó un 60% desde el incidente, así lo señaló el nuevo alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga. El presidente municipal tuvo una reunión con representantes hoteleros para plantear alternativas que atraigan de nuevo a turistas y logren compensar estas pérdidas.

La USE extiende horario: abrirá los sábados

Culiacán. Será a partir de la próxima semana que la Unidad de Servicios Estatales extienda su horario de atención para trámites vehiculares y agreguen el día sábado a su rutina laboral. El nuevo horario será desde las 7:30 de la mañana, hasta la 5:00 de la tarde. Además de buscar la contratación de más personal para las áreas con mayor demanda. Posteriormente esta medida también llegará a los módulos de atención en los municipios del estado.

Juez da dos meses para demostrar la culpabilidad de LAPO

Culiacán. El juez de control ha brindado a la Fiscalía General del Estado una prórroga de 2 meses para presentar la información bancaria necesaria para probar la culpabilidades del ex funcionario malovista Luis Ángel Pineda Ochoa, acusado de delitos patrimoniales de ejercicio indebido del servicio público. Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria de Valores no ha entregado el informe solicitado, en tanto, los abogados de LAPO solicitaron el vencimiento del plazo acordado, pero el juez postergó la siguiente audiencia para el 27 de marzo de 2018.

Actas electrónicas tienen total validez para tramites en Sinaloa

Culiacán. Ante las especulaciones de validez restringida o el miedo a optar por este formato de acta de nacimiento por parte de diversos sectores de la ciudadanía, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, precisó el día de ayer que las nuevas actas electrónicas tienen total validez para trámites legales, debido a que la Ley de Gobierno Electrónico da legalidad a la firma digital del director del Registro Civil y además están timbradas por el SAT.




Extienden a 6 meses el plazo de investigación para Javier Duarte

‎Ciudad de México. Luego de una nueva audiencia realizada al caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, un juez del Reclusorio Norte negó a la Procuraduría General de la República (PGR), autorizar la solicitud de un informe de cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero concedió seis meses más para investigarlo. A la defensa le dio los mismos seis meses para investigación complementaria, como la presentación de testimoniales. El plazo para la investigación concluye el próximo 31 de julio.

Frustran futuro ataque terrorista en elecciones rusas

‎Moscú. El Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia informó que sus unidades especiales abatieron a un terrorista del Estado Islámico (EI) que planeaba cometer un atentado el día de las elecciones presidenciales rusas del próximo 18 de marzo. De acuerdo con el informe, el ciudadano extranjero se preparaba para perpetrar un acto terrorista el día de la celebración de las elecciones del presidente de Rusia en la ciudad de Nizhi Nóvgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú. En el lugar de la operación antiterrorista, los agentes del SFS incautaron un “artefacto explosivo casero de gran potencia, componentes para fabricar bombas, armas y munición”.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: