Reporte ESPEJO | El CISEN y Anaya, espionaje con métodos y fines caducos

Reporte ESPEJO | El CISEN y Anaya, espionaje con métodos y fines caducos

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El uso de los sistemas de espionaje e inteligencia contra los adversarios del régimen en turno, vuelve a ser tema político aunque no sea noticia. Luego de que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Alianza Por México al Frente, denunciara que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional le puso “marca personal” a sus actividades de proselitismo, en México reinició la polémica sobre las funciones de este órgano gubernamental que, se supone, debe enfocar sus baterías hacia las actividades del crimen organizado. A reserva de que el ex dirigente panista aprobara o no el acuerdo de acompañamiento del CISEN a su campaña, la realidad es que dicho aparato de intromisión se utiliza contra actores sociales, políticos y económicos de primer nivel buscando siempre información que por medios legítimos u ordinarios no puede lograr, convirtiéndose prácticamente en parte de la realidad absurda de un país que fisgonea indistintamente en lugar de volcar el avance tecnológico en la vigilancia de los enemigos auténticos de la sociedad. Nada nuevo en cuanto a las tareas del CISEN, pero sí incomoda que en plena era de la ciencia digital se acuda a métodos que intimidan cuando debieran aportar al respeto a las libertades y el derecho a la privacidad. Es como utilizar para las escuchas dos latas con un hilo atado de extremo a extremo, sin darse cuenta que para ello ya existe los satélites.

Campesinos bloquean acceso y truenan inauguración de la Expo Agro

Culiacán. Este miércoles 14 de febrero los productores de granos sinaloenses terminaron por perderle el “amor y la amistad” a las autoridades estatales y federales al bloquear los accesos a la Expo Agro y lograr cancelar la ceremonia de inauguración del que desde hace más de 20 años es la más importante feria agrícola del estado. Lea más aquí https://goo.gl/gP7NxX y aquí https://goo.gl/gxENuW

 

Aún con 4 muertos, declaran saldo blanco durante festejos del Carnaval

Mazatlán. A pesar de que durante el fin de semana se registraron 4 asesinados en el puerto de Mazatlán, las autoridades policiacas reportaron un saldo blanco para este carnaval, ya que lo crímenes antes mencionados no se cometieron en el perímetro de las festividades y los agredidos no era turistas, así lo comentó el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, el teniente Coronel Cristóbal Castañeda.

 

Cofrepris, Ayuntamiento y Profepa investigan olor fétido en Culiacán.

Culiacán. Equipos integrados por Coepris, Profepa, Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado monitorearán diferentes zonas del municipio para identificar el origen de los malos olores en la capital sinaloense. El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, comentó a ESPEJO que “los tres niveles de gobierno quedaron de conformar un equipo para ir a diferentes áreas tanto por la zona norte, zona sur, zona oriente, zona poniente de la ciudad para tratar de detectar de dónde vienen los olores”.

 

Ciudadanos buscan cancelar concierto de la MS en Culiacán

Culiacán. A través de la plataforma change.org más de dos mil ciudadanos están solicitando al gobernador Quirino Ordaz Coppel cancelar el concierto que la Banda MS ofrecerá en Culiacán este viernes 16. Integrantes del movimiento #NoSeMetanConNuestrasHijas solicitaron la inversión que Gobierno estatal destinaría al evento musical sea redirigida a la deuda del Hospital Pediátrico de Sinaloa.




Equipo de Marichuy sufre accidente carretero; muere una mujer

Ciudad de México. María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, aspirante independiente a la Presidencia, resultó lesionada en un accidente carretero, en el que también murió una integrante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). De acuerdo con información del CIG, la caravana recorría la carretera federal 1 entre San Ignacio y San Vizcaíno, en Baja California Sur, cuando la camioneta donde viajaban 11 personas se salió del camino. Una persona murió y una más se encuentra hospitalizada, Marichuy y su concejala también resultaron heridas.

 

Cyril Ramaphosa es elegido como el nuevo presidente de Sudáfrica

Ciudad de Cabo. Cyril Ramaphosa fue designado hoy nuevo presidente de Sudáfrica por la Asamblea Nacional en sustitución de Jacob Zuma, quien dimitió anoche tras un ultimátum de su partido. Dado que ningún otro candidato le disputaba el puesto, el hasta ayer vicepresidente, Ramaphopsa, fue declarado automáticamente como nuevo jefe de Estado, sin necesidad de someterse a un proceso de votación.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: