Reporte ESPEJO | Expo Agro: presumir avances y escuchar la voz del surco

Reporte ESPEJO | Expo Agro: presumir avances y escuchar la voz del surco

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El inicio de la Expo Agro 2018 significa mucho más que el escaparate para mostrar la pujanza del campo sinaloense y el empeño que los productores agroalimentarios le ponen a su labor. Es al mismo tiempo la oportunidad de exigir mejores políticas públicas para este sector que aterricen en darle rentabilidad. Pero ha de ser, encima de todo, la posibilidad de autoexamen para trazarle un mejor futuro a la actividad económica que es referencia mundial de Sinaloa no solo por la exportación de hortalizas y granos de gran calidad sino por la pujanza del agro y su impacto en la meta de alcanzar la soberanía alimentaria de México. A los componentes que desde el surco o el gobierno integran la cadena agropecuaria el presente los llama a repensar el modelo del campo, subsanando lo pernicioso y potenciando lo que sí funciona. Redefinir mecanismos que hagan sustentable, equitativo y racional el uso de agua para riego, invertirle más a la investigación agrícola para mejorar variedades, implementar el seguro agrícola básico para estar preparados ante contingencias climáticas, reordenar el esfuerzo del campo con tal de equilibrarlo a la oferta y demanda, así como erradicar el coyotaje que especula y altera mercados y precios para las cosechas. Estos son algunos de los retos que independientemente de eventos de gran calado como la Expo Agro o movilizaciones de productores de granos, deberían enfrentarse ya, antes de que la agricultura entre a crisis mayores e irreversibles.

Vendedores informales abarrotan el Centro de Culiacán previo a San Valentín

Culiacán. A pesar de que personal del Ayuntamiento de Culiacán dio a conocer que no se otorgarían permisos para que vendedores informales se instalen en las banquetas del centro durante este 14 de febrero, desde hace unos días ya pueden verse diversos puestos que ofrecen dulces, muñecos de peluche, globos y demás artículos alusivos al día del amor y la amistad. Lea más aquí https://goo.gl/wb71GX

Ayuntamiento de Culiacán se encuentra investigando el problema de malos olores en la ciudad

Culiacán. Luego del reporte de una número de civiles sobre el mal olor en diferentes zonas de la ciudad, el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, aseguró que ya se encuentran investigando el origen de esta peste fétida denunciada de manera colectiva a través de redes sociales. Castañeda aseguró que después de consultar con la Japac se descarta la posibilidad de un problema de drenaje, además de confirmar la intervención de agentes estatales y federales para esclarecer el problema de la peste en Culiacán.

El Carnaval Internacional de Mazatlán llega a su fin

Mazatlán. Con el segundo desfile ‘de vuelta’, la fiesta Patasalada llegó a su final. Luego de 6 días de fiesta el emblemático festival porteño fue clausurado, ahora solo resta esperar las cifras oficiales para conocer los resultados de los festejos de esta edición 2018 que se ve enmarcada por una serie de mejoras estéticas al puerto en vísperas de Semana Santa y de la llegada del aclamado Tianguis Turístico 2017.

Hoy inicia la Expo Agro Sinaloa

Culiacán. El día de hoy inician las actividades de una de las plataformas más afamadas para el comercio agroalimentario en México, organizada por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, misma que llega con una serie de renovaciones durante sus tres días de celebración que comprenderán del 14 al 16 de febrero. El evento contará con la participación de 350 expositores y la asistencia de invitados de 7 países. Más información aquí https://goo.gl/3q1WLt




Partidos exigen al INE esclarecer acuerdo con Facebook

‎Ciudad de México. Integrantes de partidos políticos y legisladores federales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) esclarecer el acuerdo que se firmó hace unos días con Facebook para combatir la propagación de noticias falsas a través de la red social. Lamentaron que en ninguna de las cláusulas de dicho acuerdo se tome en consideración el objetivo principal expresado por el órgano electoral, por lo que ahora exigen una explicación clara de los alcances e implicaciones del convenio.

Presidente de Sudáfrica ve injusto que se le pida renunciar

‎Ciudad del Cabo. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, dijo que la orden del Congreso Nacional Africano (CNA) para que renuncie como jefe de Estado es “injusta” debido a que el partido no ha dejado en claro qué hizo mal. El partido gobernante afirmó hoy que el presidente del país, Jacob Zuma, tiene hasta hoy miércoles para dimitir o procederán con una moción de censura mañana en el Parlamento. La intención del CNA podría ser, en cualquier caso, que Jacob Zuma ya no sea mañana jefe de Estado y que su puesto lo ocupe inmediatamente el actual vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: