Reporte ESPEJO | Ley del talión, síntoma de hartazgo por la violencia

Reporte ESPEJO | Ley del talión, síntoma de hartazgo por la violencia

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La secuencia de hechos en los cuales se pretende la justicia por mano propia representa la luz de alerta para los operativos, instituciones  y autoridades responsables de proporcionar seguridad pública a los sinaloenses. Al actuar un grupo de ciudadanos de Mazatlán para perseguir, inmovilizar y agredir a un ladrón que en pleno centro de la ciudad despojó de su bolso de mano a una mujer, se exhibe con crudeza el hartazgo de la gente pacífica que por perder la confianza en quienes deben protegerla, cae en la desesperación que los lleva a la tentación de aplicar la ley conforme al criterio e ira personales. El surgimiento de núcleos vecinales con fines de autodefensa, el llamado impotente para que la delincuencia sea la que ponga orden y el impulso colérico que aplica el ojo por ojo, diente por diente, señalan cómo la inmensa mayoría de sinaloenses pacíficos avanza a un estado de indignación y frustración porque siente que el Gobierno ha fallado en su función de salvaguardar la integridad física, moral y patrimonial de los gobernados. Y por si alguien lo duda, la estadística de la Fiscalía General del Estado lo confirma: el total de delitos en general registrados en Sinaloa fue de 23 mil 456 en 2017, contra 22 mil 386 perpetrados en 2016.

Navolato y Culiacán, entre los municipios con más asesinatos en México

Culiacán. De acuerdo con los resultados del estudio que desde el 2012 realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C, durante el 2017 la reconfiguración del mapa de la violencia sacó a Culiacán del top ten de los municipios con más índice de violencia. Sin embargo, la historia es distinta en cuanto a la comisión de homicidios dolosos, pues Navolato aparece en la cuarta posición con una tasa de 99.24 y Culiacán se colocó en el puesto 17 con una tasa de 63.39. Lea más aquí https://goo.gl/ck2xUT

La UAS se alista para el proceso de preinscripciones

Culiacán. La Universidad Autónoma de Sinaloa se prepara para arrancar su proceso de preinscripciones a través de sus plataformas digitales. El rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, precisó que el periodo del primer registro para los alumnos de nuevo ingreso comenzará el próximo 19 de febrero y concluirá el 23 de marzo para alumnos de bachillerado. En cambio el proceso de registro para licenciaturas comenzará el 26 de febrero y concluirá también el 23 de marzo de 2018.

Sedeco reporta crecimiento de exportación e inversión en Sinaloa

Culiacán. Javier Lizárraga Mercado, titular de la Sedeco, informó que las exportaciones aumentaron un 19% con respecto al año pasado, mientras que la inversión extranjera directa al tercer trimestre del 2017 se cerró con 454.9 millones de dólares; por su parte, en la inversión privada, a noviembre se tuvo un registro de casi 27 mil millones de pesos contra los 23,400 millones de pesos del 2016. Más información aquí https://goo.gl/5Wa9fk

Renato Ocampo Alcántar es el nuevo titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Culiacán. Durante una reunión con los consejeros ciudadanos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le tomó protesta a Renato Ocampo Alcántar como nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en sustitución de Rigoberto Monjardín Zazueta, quien presentó su renuncia por motivos personales. Alcántar se comprometió a poner el mayor de sus esfuerzos y capacidad, para estar a la altura de esta encomienda, que se refiere a uno de los principales reclamos de la ciudadanía. Más información aquí https://goo.gl/rZkaxc




SHCP renueva bono para afectados por sismos de septiembre

‎Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renovó por dos años su bono catastrófico de protección ante sismos, el cual brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares. En esta nueva renovación la SHCP contó con la participación de 33 inversionistas globales especializados, incluyendo fondos de pensiones, fondos de inversión alternativa, reaseguradores y aseguradoras.

‎Logran rescatar a la mayoría de los afectados por sismo en Taiwán

‎Manila. Los equipos de salvamento de Taiwán han logrado rescatar este jueves a 50 personas que permanecían atrapadas tras el terremoto de 6.4 grados en la escala Richter que sacudió la isla el pasado martes. Durante las últimas horas y con la amenaza de que nuevos temblores puedan causar más derrumbes y muertes, los equipos taiwaneses, con el apoyo de expertos japoneses y militares, han rescatado a decenas de personas que se encontraban atrapadas en edificios dañados o parcialmente derrumbados.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: