Reporte ESPEJO | Lucha anticorrupción: fiscalización ágil,  justicia torpe

Reporte ESPEJO | Lucha anticorrupción: fiscalización ágil, justicia torpe

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Corre más aprisa la información que revalida la percepción de servidores públicos deshonestos, que los esfuerzos por instalar en Sinaloa el Sistema Estatal Anticorrupción.  El rompecabezas en que se ha convertido la instalación del andamiaje social y legal de rendición de cuentas contrasta con el trabajo eficaz de los órganos de fiscalización, como es el caso ahora de la Auditoría Superior de la Federación que agrega elementos de juicio para dimensionar el daño causado al patrimonio  estatal. Súmense al inventario de la corrupción en Sinaloa las denuncias presentadas por la ASF a la Procuraduría General de la República por el daño a la hacienda federal que asciende a 539 millones de pesos y gasto sin justificar por 2,521 millones de pesos, correspondientes al gobierno de Mario López Valdez, de 2011 a 2016. En sentido contrario, la justicia para delitos contra el Estado va lenta con cierto preludio de impunidad, derivado precisamente de que las auditorías local y nacional registran avances, pero arriba, en cuestión de fiscalías o magistrados anticorrupción, la estructura sigue incompleta porque domina la abulia por acabar el andamiaje ciudadano, ministerial y judicial para hacerle frente al fenómeno que con voracidad sin límites se come el dinero público que a la sociedad le hace falta en la generación de mejores condiciones de vida. ¿Que no nos dijeron que Sinaloa tiene urgencia por abatir la corrupción?

Nace la Autónoma de Occidente: la UdeO se convierte en UAdeO

Culiacán. El día de ayer fue publicado en el Periódico Oficial ‘El Estado de Sinaloa’ el decreto número 376 de la LXII Legislatura, en el cual se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), marcando el inicio de una nueva etapa para esta universidad en la entidad. El pasado 10 de enero, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, presentó la Iniciativa de Ley para otorgarle autonomía a la entonces Universidad de Occidente, misma que fue aprobada vía fast track por el Congreso del Estado. Lea más aquí https://goo.gl/rXiY3f

Malova hereda a Quirino más de 539 MDP de deudas por denuncias

Culiacán. La pasada administración de Mario López Valdez en Sinaloa dejó como resultado una herencia de más de 539 millones de pesos a Quirino Ordaz Coppel por denuncias ante la Procuraduría General de la República por presuntos daños a la Hacienda federal. Estas denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez fiscalizados los distintos fondos y programas que ejerció la administración de Malova.

Presentan modelos de prótesis económicas de origen 100% sinaloenses

Culiacán. Cuando los niños del colegio Cualli de Culiacán, presentaron su proyecto escolar anual, jamás imaginaron que de la mano de la Fundación Markoptic se convertiría en una iniciativa única en el país: se trata de una prótesis dinámica, que necesita un número mínimo de piezas y que podría llegar a costar alrededor de 3,500 pesos, lo que convertiría a esta en una alternativa económica y que con los patrocinios adecuados pudiera llegar a todos los niños sinaloenses que puedan ser candidatos a ella. Lea más aquí https://goo.gl/c1tKtc

Durante 2018 se invertirán 90 MDP para rehabilitar mercados en Sinaloa

Culaicán. El delegado de economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, señaló que durante 2018 se destinarán al menos 90 millones de pesos para rehabilitar mercados de todo el estado de Sinaloa. Con la restauración de los mercados mazatlecos previas a la llegada del Tianguis Turístico, se marca el inicio de una serie de cambios para mejorar la infraestructura de mercados de las principales ciudades del estado. De momento el proyecto se encuentra siendo analizada con locatarios y autoridades de gobierno, para pronto poder dar inicio con las obras.




‎Empeora el Índice de Percepción de la Corrupción en México

‎Ciudad de México. Por segundo año consecutivo, México cayó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 elaborado por la asociación Transparencia Internacional, pasando de la posición 129 a la 135 de un total de 180 países. Apenas el año pasado, en el informe anual 2016, México descendió 28 posiciones con respecto a informe de 2015, que ubicó al país en la posición número 95 de los evaluados en materia anticorrupción.
Más info acá: https://goo.gl/pKdg7z

‎Propone Trump entregar armas a maestros para ‘evitar’ más tragedias en escuelas

‎Washington. Tras una reunión con padres de familia y alumnos de Marjory Stoneman Douglas High School, donde la semana pasada se registró un tiroteo en el que murieron 17 personas, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, aseguró que su gobierno trabaja ya en un plan para evitar más tragedias de esta índole. Incluso dijo que ha pensado en otorgar armas a maestros, proceso que estaría regularizado y revisado con “mucho cuidado”.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: