Reporte ESPEJO | Magistrado anticorrupción, la urgencia de reponerlo

Reporte ESPEJO | Magistrado anticorrupción, la urgencia de reponerlo

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Está resultando más difícil de lo que parecía la implementación del sistema anticorrupción en Sinaloa. Las voluntades por detener la marcha atropelladora de este cáncer social topan con inercias que insisten en mantener vivo el esquema que lo descompone todo y nos coloca en los primeros lugares del ranking mundial de la vergüenza, pues de cada 100 mexicanos 51 han pagado algún tipo de soborno a servidores públicos al realizar un trámite, según la más reciente investigación de Transparencia Internacional. A nivel local, el arraigo de la corrupción ocasiona que demos un paso en combatirla y retrocedamos dos y prueba de ello es que se llevó más tiempo designar a Ricardo Aguilasocho Rubio como magistrado anticorrupción que este en renunciar al cargo, situación que obliga al Congreso del Estado a repetir el procedimiento de selección. Sin embargo, los sinaloenses y las instituciones tienen ante sí la oportunidad de hacer una mejor elección de quien sustituirá a Aguilasocho y legitimar a quien resulte electo a través de la transparencia, inclusión, trayectoria y probidad. Hagámoslo con prisa pero sin descuidar lo fundamental y sin olvidar que México cuenta con cuatro jueces por cada cien mil habitantes, la posición más baja en América Latina que promedia en el resto de los países a ocho jueces por cada cien mil  habitantes.

Incorporación del Hospital Pediátrico a la Secretaría de Salud le saldrá caro a los sinaloenses

Culiacán. La incorporación del Hospital Pediátrico de Sinaloa a la Secretaría de Salud podría salirle caro a los sinaloenses, ya que algunos pacientes dejarán de tener acceso a fármacos que no entran en el cuadro básico de medicamentos. Algunos pacientes adquieren medicamentos a bajo costo y esto cambiará definitivamente con el anexo del HPS a la Secretaría de Salud, así lo señalaron algunos médicos del hospital que trabajan bajo protesta con el fin de que el hospital conserve cierta autonomía del estado.

Dueño de Grúas Culiacán se compromete a pagar daños por robos

Culiacán. El dueño de la empresa Grúas Culiacán, Ricardo Laura, ha realizado el compromiso de daños generados por el robo a vehículos realizado en las instalaciones de su empresa. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha reportado 35 denuncias ante esta instancia y el Ayuntamiento de Culiacán se encuentra en un proceso de análisis sobre si se retira o no la concesión a Ricardo Laura sobre la pensión de vehículos de la Ciudad de Culiacán.

Alerta por muerte de lobos marinos en las costas de Mazatlán

Mazatlán. La muerte de al menos nueve lobos marinos en las playas de Mazatlán, ha obligado a la Profepa a tomar acciones para averiguar las causas de estas pérdidas. Patricia Peraza de Rochín, titular del Departamento de Ecología en Mazatlán reveló que se ha solicitado el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UAS en Culiacán para analizar estos casos. De momento se especula que han sido embarcaciones las que han provocado estas muertes por temor que los lobos marinos se coman la carnada que utilizan para pescar.

Ayuntamientos buscan sanción para vehículos que circulen con una sola placa

Culiacán. Las diferentes administraciones de los municipios sinaloenses se encuentran en pleno proceso de cambios a sus reglamentos de vialidad con el fin de que en todo el estado se prohíba que automóviles circulen con una sola placa. El teniente coronel Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que esta iniciativa se realiza a fin de frenar muchos delitos que no logran ser resueltos por no poder identificar automóviles por la falta de alguna de sus placas.




INE colaborará con Facebook para promover el ‘voto informado’

Ciudad de México. La alianza tiene como fin principal reducir la propagación de noticias falsas durante el periodo próximo a las elecciones del 1 de julio. El acuerdo también incluye permisos para la transmisión en vivo de los debates de los candidatos a la Presidencia de la República y se promoverán “productos cívicos” para incentivar la participación ciudadana, así como un “megáfono electoral” que invitará a los usuarios mexicanos a salir a votar.

‘Cualquier acuerdo para el DACA que no incluya el muro es pérdida de tiempo’: Trump

Washington. Nuevamente un acuerdo bipartidista para dar solución al tema de los dreamers ha sido bloqueado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto debido a que dicha negociación no incluye ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México. El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) concluye el próximo 5 de marzo, por lo que la elaboración de un acuerdo es de carácter urgente.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: