“Se les puso duro a los compradores” | Consigue Quirino Ordaz $16,250 por tonelada de frijol

“Se les puso duro a los compradores” | Consigue Quirino Ordaz $16,250 por tonelada de frijol

Compartir:

Acopiadores y Aserca participarán en un esquema para retirar del mercado 50 mil toneladas, a fin de detener la caída del precio

Luego de la inconformidad expresada a través de marchas y bloqueos, graneros del estado obtendrán 16,250 pesos por tonelada de frijol, los cuales se pagarán al productor en una sola exhibición, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en conferencia de prensa. Además, para evitar la caída de precio del grano se retirarán 50 mil toneladas del mercado.

Este esquema de apoyo para la comercialización del frijol de la cosecha otoño-invierno 2017-2018 fueron anunciados por el mandatario estatal en presencia de dirigentes de los productores y representantes de las bodegas, así como funcionarios de Sagarpa, Secretaría de Economía y Profeco.

 

Por encima de precio de mercado

Ordaz Coppel puntualizó que estos 16,250 pesos por tonelada están por encima del precio de mercado, favoreciendo a productores medianos y pequeños. Asimismo, reconoció el trabajo compartido con el Gobierno federal que mediante Aserca, aportará una gran cantidad de recursos.

 

LO DIJO:

“(El Gobernador) se les puso duro a los compradores y tuvieron que jalar ante la situación”.

—Juan Habermann Gastélum. SAG.

Bodegas participantes

Por su parte, el secretario de agricultura y ganadería, Juan Enrique Habermann Gastélum, informó que las bodegas participantes en este esquema de apoyos son Cintar, JOVA, PCS, Granos Patrón, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Graco, PURP, Sedatoya, Agroversa, IBCA, Granissa y Granos de Sinaloa.

PARA SABER:

El Gobierno del Estado aportará 110 millones de pesos: 87 millones 500 mil pesos para el pago de fianzas y 22 millones 500 mil pesos para garantías líquidas. A su vez, el Gobierno de la República, a través de Aserca, destinará 215 millones de pesos: 90 millones de pesos para garantías líquidas, 62 millones 500 mil pesos para pagos de apoyos a servicios y 62.5 millones de pesos en apoyos al producto.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]m

Compartir: