Tema de la semana | ¿Qué pasó con el combate a la corrupción en Sinaloa?

Tema de la semana | ¿Qué pasó con el combate a la corrupción en Sinaloa?

Compartir:

A más de un año del inicio de la administración de Quirino Ordaz Coppel, su promesa de combatir la corrupción al interior de la función pública está lejos de ser cumplida, según valoraciones del sector privado sinaloense. 

“La honestidad será nuestra bandera”, fue una de las frases con las que Quirino Ordaz Coppel inició su discurso de toma de protesta hace ya más de un año.

Durante aquel domingo primero de enero del 2017, el gobernador prometió “una absoluta transparencia y un decidido combate a la corrupción”. Para lograr esto, también anunció acciones concretas como una iniciativa para reformar el control y fiscalización de recursos públicos, la implantación inmediata del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y “la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la expedición de una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Además anunció acciones inmediatas como el que a partir de ese día ninguna oficina de gobierno recibiría dinero en efectivo y que más del 80% de los trámites más comunes podrían realizarse a través de internet. “Esto transparentará los ingresos y evitará actos de corrupción”, aseguró en aquel momento.

Poco más de un año después, es hora de volvernos a hacer la pregunta que Ordaz Coppel respondió en aquella ocasión: ¿Qué pasó con el combate a la corrupción en Sinaloa?

El pasado miércoles 7 de febrero, la Coparmex nacional anunció en la voz de su presidente, Gustavo de Hoyos, la puesta en marcha de Data Coparmex, un sistema de diez indicadores estatales que darán seguimiento a temas como deuda pública, seguridad, corrupción, empleo y gasto regulatorio.

Creados a partir de datos oficiales y consultas a socios Coparmex, estos indicadores permiten visualizar cómo los empresarios de cada estado perciben que se avanza en estos temas, y en el caso de Sinaloa, los resultados son, si no reveladores, sí desalentadores.

Lee más: Data Coparmex | 10 indicadores para evaluar y exigir a los gobiernos locales

Así, en su indicador #MxSinCorrupción, Data Coparmex reveló que, durante el 2017, el 55.9% de los empresarios afiliados a Coparmex en Sinaloa experimentaron actos de corrupción en trámites públicos, esto a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para digitalizar y transparentar la bucocracia estatal.

Hay que tomar en cuenta que los trámites empresariales no solo tienen que ver con Gobierno del Estado, pues los municipios también son responsables de crear un marco regulatorio transparente y eficaz para la creación de las empresas locales. Sin embargo, en la mente de la ciudadanía y el sector empresarial mucho de lo que sucedió en esta materia durante el 2017 es responsabilidad directa del Gobierno estatal.

Tal vez por esto en su indicador #MarcajeAMiGobierno Data Coparmex revela que en Sinaloa tan solo el 27.8% de los socios afiliados a Coparmex consideraron que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo. Situación que, cabe mencionar, más o menos se repite en 23 de las 32 entidades federativas.

Lee más: Delitos, corrupción y función pública | Tres indicadores reprobados para Sinaloa

A pesar de que este indicador se construye en base a opiniones que pueden ser muy subjetivas, lo cierto es que el empresariado sinaloense no está contento con el trabajo que el gobernador ha realizado a un año de iniciado su mandato y el tema del combate a la corrupción podría ser una de las principales causas.

Hechos como la tardanza para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción y la subsecuente renuncia del magistrado anticorrupción, Ricardo Aguilasocho Rubio; los constantes anuncios por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre irregularidades y desvíos millonarios en salud, obras públicas y administración y finanzas sin que los culpables hayan sido condenados; las grandes carencias en salud y educación y, finalmente, las dudas respecto a que Reyna Ángulo Valenzuela sea la figura adecuada para el cargo de vicefiscal anticorrupción en Sinaloa, dejan ver a un Gobierno del Estado que, al contrario de lo dicho por Ordaz Coppel durante su toma de protesta, no se decide a echarle “todos los kilos” al tema del combate a la corrupción.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: