Tribunales: el nuevo campo de batalla del narco

Tribunales: el nuevo campo de batalla del narco

Compartir:

La compleja dinámica que existe entre el aparato de justicia y el crimen organizado, se refleja en las cada vez más numerosas disputas legales que sostienen en los tribunales mexicanos y norteamericanos.

La vieja guardia del narco operaba con unas reglas según las cuales, una vez detenidos había que callar e ir a las sombras. El litigio se daba en silencio y apostaba al alargue, para que con el tiempo, los agravios a la distancia se vieran menos amenazantes y la importancia del detenido, cosa del pasado.

Hoy las cosas son diferentes. Desde entregas negociadas y juicios abreviados, hasta contender los cargos de las fiscalías y recurrir a la protección del amparo, los integrantes de los cárteles de drogas plantean sus estrategias de defensa dependiendo de sus intereses en particular.

 

Vicente Zambada Niebla

En la Corte del Distrito Norte de Illinois, ante el juez Rubén Castillo en el caso 09CR83, el 3 de abril de 2013 se presentó el acuerdo entre el fiscal, el acusado y sus defensores, mediante el cual Vicente Zambada Niebla se declaró culpable de poseer drogas con la intención de distribuirlas por cantidades equivalentes o superiores a cinco kilogramos.

El acuerdo permite al gobierno estadounidense el decomiso de casi mil cuatrocientos millones de dólares. A raíz de este arreglo, el hijo del Mayo Zambada ha estado cooperando con las autoridades norteamericanas.

 

Rafael Caro Quintero

El 8 de agosto de 2013, el presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero quedó en libertad y abandonó el penal de Puente Grande, por orden del Primer Tribunal Colegiado con sede en Guadalajara. El acusado, quien llevaba 28 años encarcelado, fue absuelto por estimarse que su juicio se llevó de manera indebida, pues en lugar de haber estado a cargo de tribunales federales, debió promoverse ante jueces estatales, en el caso del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Sin embargo, dicha decisión fue impugnada por la PGR y el 22 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, sentenció a 40 años de cárcel a Rafael Caro Quintero por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado. De esa condena, le restarían por cumplir once años y siete meses. El capo sigue prófugo.

Actualmente, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado norteamericano, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Rafael Caro Quintero.

 

Lucero Sánchez López

El 21 de junio de 2017 fue detenida cuando, según una versión, pretendía solicitar asilo político en la garita de la Mesa de Otay, en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego. Se le acusó de conspiración para introducir y traficar droga en los EE. UU.

Su caso, 1:17-cr-00133-1, llevado ante la Corte del Distrito de Columbia en Washington, aún no tiene fecha para llevar a cabo la audiencia de juicio.

 

 

Joaquín Guzmán Loera

Fue extraditado a los EE. UU. en enero de 2017 por el Gobierno de México y enfrenta diecisiete cargos criminales. Entre ellos, la introducción de 200 toneladas de cocaína, empleo de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero por más de 14 mil millones de dólares en efectivo provenientes de la venta de narcóticos.

Su proceso, 09 CR 466 (BMC), se tramita ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan, quien hasta el momento ha decidido: 1) Que el capo será juzgado por un jurado secreto, cuyas identidades estarán ocultas tanto para la defensa como para la fiscalía; 2) El 5 de septiembre iniciará el procedimiento de selección del jurado y convocó a las partes para el próximo 23 de marzo, con el objeto de que entreguen los cuestionarios que deberán responder los candidatos a jurados; 3) También pidió a las partes que preparen las mociones previas al juicio para el 9 de abril; 4) Aunque no se fijó la fecha exacta para que comience el juicio, la defensa ha propuesto el 17 de septiembre y la Fiscalía dos días antes.

 

Fausto Isidro Meza Flores

El 18 de febrero de este año se dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis concedió un amparo en favor del capo, mejor conocido como el Chapo Isidro, para que el Juez Sexto de Distrito deje sin efectos la orden de aprehensión librada en su contra dentro de la causa penal 53/2013 y dicte una nueva resolución.

La sentencia fue impugnada por la PGR y aún no es una decisión definitiva. Además, existen otras tres órdenes de captura en contra del mismo probable responsable, a quien se le vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Alfredo Cárdenas Martínez

El presunto contador del cártel del Golfo fue detenido el martes 20 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, por elementos de la Marina. De acuerdo con la versión oficial, Cárdenas Martínez fue capturado cuando huía de un operativo. Sin embargo, cuando el Ministerio Público de la Federación lo llevó a audiencia de control, el juez declaró ilegal la detención en la causa 59/2018 porque la defensa logró demostrar, con videos, que en realidad fue capturado en el interior de su casa, sin que mediara orden de cateo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: