¿Y tú… cómo protestas? | El arte grita ‘No estamos todas’

¿Y tú… cómo protestas? | El arte grita ‘No estamos todas’

Compartir:

La protesta toma el arte y la creatividad como plataforma para darle vida a un proyecto tan interesante como sensible. Ilustradoras mexicanas utilizan su talento para visibilizar feminicidios y darle rostro a las víctimas, con el fin de humanizar los números rojos de mujeres desaparecidas en todo el país.

Cada artista recibe el nombre y la edad de cada víctima, además de detalles del caso con el fin de crear una imagen que narre el severo problema de la violencia contra las mujeres desde su perspectiva.

Los feminicidios reflejan el problema de impunidad que ha ido en aumento en los últimos diez años. Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, siete mujeres son asesinadas al día en México.

“No estamos todas, nos falta…” es la leyenda que anuncia cada imagen antes de anexar el nombre de la víctima. Al proyecto impulsado por artistas de todo México ha motivado a diferentes creadores de todas las regiones del país a sumarse a la causa. “No estamos todas” es una celebración a la vida de la mujeres, pero también un llamado a las autoridades a atender el problema de la violencia contra ellas de manera inmediata.

Regularmente los artistas solo reciben el nombre y la historia de la víctima, creando en su mente la imagen de la mujer que le da vida al relato obtenido del mapa de feminicidios realizado por María Salguero.

 

LO DIJO:

“Creo que este tipo de arte colectivo funciona como una red de apoyo que al acumularse visibiliza el problema y a la vez perpetua por medio de imágenes una vida que se ha perdido, para que no quede en el olvido”.

—Melissa Zermeño. Ilustradora.

De momento la galería tiene al menos 60 retratos y planea extenderse ya que se han sumado ilustradores de todo el país y también del extranjero. Revisa su cuenta en Instagram y asómbrate con la artística protesta https://goo.gl/wXEvoB

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: