15 mitos del cáncer de mama aclarados por la única mastóloga sinaloense

15 mitos del cáncer de mama aclarados por la única mastóloga sinaloense

Compartir:

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo, y aunque existen muchas campañas de conciencia y autoexploración para tener un diagnóstico oportuno, prevalecen muchos mitos y tabús que giran en torno a su padecimiento y atención.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama (Gamma) realizó un evento en el que además de entregar más de 100 prótesis de mama a mujeres culichis, tuvieron como invitada a la única mastóloga de todo el estado de Sinaloa para aclarar algunas de sus dudas.

Olivia Pérez Bojórquez, ginecóloga y especialista en mastología, presentó la conferencia Generalidades del cáncer de mama: mitos y realidades, en el que expuso algunos de los mitos más recurrentes de la enfermedad y que suelen generar conductas poco apropiadas para atender este padecimiento.

  1. Aunque el cáncer se detecte en una etapa temprana, es una sentencia de muerte: falso. Si el cáncer de mama es detectado en una etapa temprana existe una mayor probabilidad de poder erradicarlo.
  2. Encontrar un bulto en el seno significa que tienes cáncer: falso. No todas las bolitas o lesiones en los senos corresponden a células cancerígenas, por lo que se recomienda asistir de inmediato con un médico para que sea este quien valore.
  3. Tener cáncer de mama significa que tienen que extirpar el seno: falso. Existen casos en los que se puede atender el cáncer sin tener que extirpar la mama.
  4. Tener antecedentes de cáncer de mama es una condena a padecer también la enfermedad: falso. No todos los historiales de cáncer en familias aumentan los riesgos de padecer específicamente cáncer de mama.
  5. El cáncer de mama es una enfermedad propia de las mujeres: falso. El 1% de los casos de cáncer de mama registrados en el mundo corresponden a los hombres.
  6. “Tengo una bolita en el seno, pero como duele no es cáncer”: falso. Un tumor cancerígeno puede tocar fibras nerviosas y provocar dolor.
  7. Con la mamografía se pueden detectar todos los tipos de cáncer de mamá: falso. A veces se necesita de otros estudios más específicos o complementarios como el ultrasonido para poder detectar el cáncer.
  8. “Si no me siento ningún bulto no debo hacerme la mamografía”: falso. Todas las mujeres mayores de 40 años deben realizársela, aunque no sientan bultos en los senos.
  9. Las mujeres con senos grandes tienen más probabilidades de padecer cáncer: falso. No existe una talla de senos que sea más propensa al cáncer.
  10. El cáncer de mama no se presenta en mujeres jóvenes: falso. La doctora Pérez Bojórquez señaló que la persona más joven con cáncer de mama que ha atendido contaba con 22 años.
  11. Un golpe puede despertar el cáncer: falso. No existen pruebas de que un golpe pueda dar origen al cáncer.
  12. Después de los 70 ya no se puede padecer cáncer: falso. No existe una edad límite para padecer este tipo de cáncer, por lo que se recomienda no dejar de realizarse la mamografía.
  13. El uso de desodorante puede provocar cáncer de mama: falso. Estos productos no tienen relación con el origen del cáncer, aunque se sugiere no utilizarlos durante algunos tratamientos como la radiación, por su contenido metálico.
  14. Resentimiento y estrés pueden causar cáncer de mama: falso. No existen pruebas de que estos factores psicológicos aumenten el riesgo de padecer cáncer de mama.
  15. “La biopsia me detonó el cáncer”: falso. La biopsia en un tratamiento seguro que beneficia a encontrar el tratamiento indicado para el cáncer.

 

La mastóloga de origen guasavense, invitó a las asistentes a la conferencia a la autoexploración y a conversar con sus médicos las dudas y particularidades de su caso, porque cada proceso de atención de cáncer de mama es diferente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: