Compañía canadiense surtió de BlackBerrys sin micrófonos, cámaras ni GPS al cártel de Sinaloa

Compañía canadiense surtió de BlackBerrys sin micrófonos, cámaras ni GPS al cártel de Sinaloa

Compartir:

Phantom Secure, una de las firmas más conocidas en el ámbito de los ‘smartphones’ seguros personalizados, se ha visto recientemente envuelta en un escándalo al darse a conocer que proveyó de equipos al cártel de Sinaloa.

Durante la semana pasada, Vincent Ramos, director ejecutivo de la firma canadiense, fue arrestado como parte de una investigación que lo relaciona con la venta de smartphones modificados para facilitar la comunicación entre integrantes del cártel de Sinaloa.

Los cargos por los que se le acusa van desde conspiración de crimen organizado, hasta ayudar a la venta y distribución de narcóticos; esto debido a que Phantom Secure habría creado dispositivos BlackBerry seguros con conocimiento explícito de que serían usados por el cártel de drogas mexicano. Por ello el Buró de Inteligencia Federal (FBI) descarta el uso incidental de sus smartphones para actividades criminales, ya que debido a las declaraciones de Ramos, se tiene evidencia de que la compañía todo el tiempo estuvo consciente del uso que se le darían a sus dispositivos.

De acuerdo con Motherboard, Ramos habría aceptado ante agentes canadienses encubiertos que la compañía no solo modificaba el hardware de los teléfonos, sino que también se hacían importantes cambios en su software: se anulaba la navegación por internet estándar y la instalación de aplicaciones. En vez de esto, se instalaba software Pretty Good Privacy (PGP) para el envío de mensajes encriptados, esto también le daba a la empresa la capacidad de eliminar a distancia toda la información incriminatoria que almacenaban si el usuario era capturado.

Estos dispositivos se vendieron en México, Cuba y Venezuela. Además, se estima que podría haber aproximadamente 20,000 dispositivos activos, la mitad de ellos en Australia.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: