Culiacán y Mazatlán en la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo

Culiacán y Mazatlán en la lista negra de las 50 ciudades más violentas del mundo

Compartir:

En el mundo, entre poblaciones de más de 300 mil habitantes existen 50 ciudades que son consideradas las más violentas, entre ellas, 12 se ubican en México y de esa docena, Sinaloa aporta dos.

Por décima ocasión, este martes 6 de marzo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. presentó el ranking de las 50 ciudades con las tasas de homicidio más elevadas del planeta.

 

¿Qué se pretende?

La finalidad de este listado es llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública.

Lo que se busca también es que ni gobernantes ni gobernados quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que, si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible.

En el caso del ranking presentado con cifras correspondientes al 2017, se tiene que de las 50 ciudades enlistadas 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica y 2 en Honduras. La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes).

 

Sinaloa y su cuota de sangre

De las ciudades mexicanas enlistadas, dos son de Sinaloa: Culiacán, que se encuentra en el lugar 12 tras el registro de 671 asesinatos con una tasa de 70.10 por cada 300 mil habitantes; y Mazatlán, ubicada en el lugar 43 con 192 asesinatos y una tasa de 39.32. Cabe destacar que en el ranking del 2016 Culiacán se encontraba en la posición 24 y Mazatlán en la 27. Es decir, en la capital sinaloense la situación empeoró mientras que en el puerto mejoró.

 

Sin estrategia y con impunidad

El estudio destaca tres puntos relevantes a analizar, siendo uno de ellos el incremento de la violencia en urbes de México, particularmente en la ciudad de Los Cabos, que pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi un 500% más en un año.

El Consejo Ciudadano considera en su análisis que el aumento en homicidios en México obedece a que no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados.

Caso contrario y como ejemplo positivo destacan al país de Honduras, pues de un año a otro registró una pronunciada y rápida disminución de los homicidios. Estos cambios extraordinarios no ocurrieron por casualidad, a decir de Seguridad, Justicia y Paz, sino que son el resultado de un encomiable esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones. Es decir, en México se ha hecho lo contrario que en Honduras.

La lista completa de las ciudades más violentas del mundo


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: